Nuevo estudio

La vacuna de J&J pierde toda la protección de anticuerpos contra Omicron

La vacuna de Johnson & Johnson parece proporcionar alguna defensa contra Omicron, quizás a través de otros medios como la estimulación de las células inmunes

La vacuna de J&J pierde toda la protección de anticuerpos contra Omicron
15-12-2021
Compartir

La vacuna de Johnson & Johnson prácticamente no produjo protección de anticuerpos contra la variante del coronavirus Omicron en un experimento de laboratorio, lo que subraya la capacidad de la nueva cepa para sortear un pilar de las defensas del cuerpo.

La vacuna parece proporcionar alguna defensa contra el omicron, quizás a través de otros medios como la estimulación de las células inmunes, según Penny Moore, viróloga sudafricana. 

Los hallazgos son consistentes con otros estudios que muestran una pérdida parcial de potencia contra Covid-19 para varias vacunas, y la protección de anticuerpos de J&J parece particularmente débil en la prueba de laboratorio.

Moore, profesora de la Universidad de The Witwatersrand en Johannesburgo, dijo que se llevaron a cabo experimentos de laboratorio con muestras de plasma sanguíneo de personas que habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer Inc. y BioNTech SE y la inoculación de inyección única de J&J.

Una medida de los niveles de anticuerpos cayó de 1.419 contra la cepa de coronavirus original a 80 contra omicron entre las personas que recibieron inyecciones de Pfizer. La misma medida cayó de 303 contra la cepa original a niveles indetectables contra omicron en aquellos que habían recibido la inyección de J&J, dijo Moore en una presentación en línea el martes.

"De hecho, Omicron exhibe un escape inmunológico sustancial de los anticuerpos", dijo. "La situación, creo, es aún más alarmante para la vacuna J&J - no hubo neutralización detectable en nuestro ensayo".

J&J no se negó a comentar sobre los hallazgos, refiriéndose en cambio a una declaración anterior que decía que la compañía está probando suero de participantes en sus estudios de refuerzo para buscar actividad neutralizante contra Omicron mientras busca una vacuna específica de variante que progresará según sea necesario.

La compañía "confía en las robustas respuestas inmunitarias humorales y mediadas por células provocadas" por su vacuna, dijo Mathai Mammen, jefe de investigación y desarrollo de la unidad farmacéutica Janssen de J&J, en el comunicado.

Enfermedad severa

La investigación aún no publicada que Moore presentó en una conferencia de salud africana se relaciona con los primeros experimentos del Instituto de Investigación en Salud de África de Sudáfrica y la propia investigación de Pfizer. El descubrimiento de Omicron fue anunciado por científicos sudafricanos el 25 de noviembre.

Aún así, enfatizó Moore, el cuerpo tiene otra protección contra el virus.

"Los títulos de anticuerpos reducidos probablemente darán como resultado una disminución de la capacidad de las vacunas para prevenir infecciones, pero es probable que se conserve la protección contra enfermedades graves", dijo en una de las diapositivas de su presentación.  

La vacuna de J&J parece estar previniendo una enfermedad grave en un estudio que involucró a cientos de miles de trabajadores de la salud sudafricanos y nadie en el estudio murió después de ser infectado por la variante Omicron.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés