Covid-19

Los casos de Omicron están a punto de explotar en EE.UU.: "Podría llevarnos a niveles de hasta 1 millón por día"

La gran mayoría de la población no está bien protegida contra la infección. Además, sigue la variante Delta

Los casos de Omicron están a punto de explotar en EE.UU.: "Podría llevarnos a niveles de hasta 1 millón por día"
14-12-2021
Compartir

Los nuevos datos de Sudáfrica y Europa sugieren que los casos de Omicron están a punto de explotar en EE.UU., donde la gran mayoría de la población no está bien protegida contra la infección.

Un nuevo análisis realizado por la aseguradora privada más grande de Sudáfrica muestra un panorama del riesgo clínico de Omicron: dos dosis de la vacuna de Pfizer parecen ser significativamente menos efectivas contra la enfermedad grave con Omicron que las variantes anteriores.

  • Pero es menos probable que la variante conduzca a la hospitalización en adultos que la versión original.

"Todo apunta a una gran ola. Se acerca una gran ola", dijo a Axios un alto funcionario de la administración de Joe Biden.

  • "Será rápido. No será tan severo, pero lamentablemente habrá muchas hospitalizaciones", agregó el funcionario.

El análisis de Sudáfrica, realizado por Discovery Health, encontró que el riesgo de ingreso hospitalario entre los adultos diagnosticados con la variante Omicron es 29% menor que durante la primera ola de infecciones de Sudáfrica en 2020. Los investigadores ajustaron sus cálculos por estado de vacunación.

  • El análisis de la eficacia de la vacuna incluyó más de 211.000 resultados positivos de la prueba COVID-19, de los cuales el 41% eran de adultos que habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.
  • Durante la ola Omicron actual, el régimen de dos dosis fue 70% efectivo contra la enfermedad grave que requirió ingreso hospitalario. (La eficacia de la vacuna se mide frente al mismo riesgo en los no vacunados).

También descubrió que dos dosis de la vacuna Pfizer tienen solo 33% de efectividad contra la infección por Omicron.

Un aumento dramático en los casos aún podría abrumar el sistema de salud de EE.UU. si incluso un pequeño porcentaje requiere atención hospitalaria.

  • El análisis encontró que las personas mayores vacunadas tienen una protección ligeramente menor contra la hospitalización, lo que refuerza la importancia de las vacunas de refuerzo en este grupo de edad.
  • Descubrieron que los niños tenían 20% más de riesgo de ingreso hospitalario que los de variantes anteriores.

La variante Delta ya está provocando otro aumento de casos y hospitalizaciones en EE.UU. Omicron parece estar a punto de empeorar esto significativamente, dada su alta transmisibilidad y su capacidad para evadir la protección inmunológica.

  • En Dinamarca, donde alrededor del 80% de la población ha sido vacunada, tres cuartas partes de los casos de Omicron se encuentran entre personas completamente vacunadas, y otro 9% se encuentran entre aquellos que han recibido una vacuna de refuerzo, según un informe publicado por el Statens Serum Institut ayer.
  • Los países europeos también informaron que la variante se está propagando rápidamente, con casos que se duplican cada dos o tres días.
  • El "aumento exponencial de Omicron podría llevarnos a niveles de hasta 1 millón de casos por día en Estados Unidos, lo que anteriormente se habría considerado una proyección impensable", escribió ayer Eric Topol de Scripps Research en Substack.

Todavía no hay suficientes datos para hacer predicciones firmes.

  • En Sudáfrica, por ejemplo, el crecimiento de casos también parece estar desacelerándose y hubo informes de que los adultos hospitalizados están menos enfermos que en oleadas anteriores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés