El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 20°C
Guerra Ucrania

Erdogan se reunió con Vladimir Putin en Rusia

En plena guerra entre Rusia y Ucrania, los mandatarios están analizando cómo reactivar el acuerdo de cereales del mar Negro

Erdogan se reunió con Vladimir Putin en Rusia
04 septiembre de 2023

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió en Rusia con su par Vladimir Putin y anticipó que pronto sería posible revivir el acuerdo sobre cereales del mar Negro que, según Naciones Unidas, ayudó a aliviar una crisis alimentaria mundial.

Rusia abandonó el acuerdo en julio, un año después de que fuera negociado por la ONU y Turquía, quejándose de que sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes enfrentaban serios obstáculos.

"Como Turquía, creemos que alcanzaremos una solución que satisfará las expectativas en poco tiempo", dijo Erdogan en la localidad turística de Sochi, en el mar Negro, después de su primera reunión cara a cara con Putin desde 2022.

Además, mencionó que las expectativas de Rusia eran bien conocidas por todos y que las deficiencias debían eliminarse.

Por su parte, Putin expresó que Rusia podría volver al acuerdo, pero solo si Occidente dejara que las exportaciones agrícolas rusas lleguen a los mercados globales.

"Estaremos dispuestos a considerar la posibilidad de reactivar el acuerdo sobre cereales, y hoy se lo dije nuevamente al señor Presidente; lo haremos tan pronto como se apliquen plenamente todos los acuerdos sobre el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos", explicó. 

Aunque las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a las sanciones occidentales, Moscú dice que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros han obstaculizado los envíos.

Una de las principales exigencias del Kremlin es que el Banco Agrícola Ruso se vuelva a conectar al sistema de pagos internacionales SWIFT. 

Justamente, este lunes, durante la Conferencia de Petróleo de Asia Pacífico (APPEC), Russell Hardy, director ejecutivo de Vitol, el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo, consideró que "las sanciones occidentales a Rusia están funcionando en el sentido de que están creando menos o menores ingresos".

Sin embargo, también agregó que "la otra cara es que están creando vínculos más fuertes entre los países BRICS. Así que creo que es un aspecto muy negativo".

Desde la imposición de las sanciones, India y China han aumentado drásticamente las importaciones de petróleo ruso y han utilizado monedas distintas del dólar para pagarlas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés