El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 6°C
Competencia

El yuan intenta ganar terreno frente al dólar

Varios países, como Brasil, Francia y Rusia, se alejan de la tradición de negociar en dólares y lo están haciendo en yuanes

El yuan intenta ganar terreno frente al dólar
30 marzo de 2023

El año pasado, como consecuencia de la agresiva subida de tasas de interés de la Reserva Federal, el dólar estadounidense se fortaleció ante las principales divisas del mundo y alcanzó máximos en 20 años. Prueba de ello es que hoy en día el euro y el dólar se encuentran casi en paridad. 

Sin embargo, esta tendencia no ha evitado que otros países continúen con su cruzada para volverse menos dependientes de la moneda norteamericana.

La prueba más clara de esto se observó esta semana, cuando Brasil y China anunciaron que llegaron a un acuerdo para realizar transacciones comerciales en sus propias monedas nacionales. 

El sistema permite que las operaciones de comercio exterior o financiamiento entre estos dos países se efectúen convirtiendo reales brasileños a yuanes, y a la inversa. 

La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones informó que "la expectativa es la reducción de costos, (...) promover aún más el comercio bilateral y facilitar inversiones" en Brasil. 

Sin embargo, esto no es lo único que preocupa a Washington: esta misma semana, la petrolera nacional china CNOOC y la francesa TotalEnergies completaron la primera transacción de GNL en yuanes a través de la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái.

La compañía china comunicó que la compra fue de, al menos, 65.000 toneladas de GNL, las cuales fueron importadas desde los Emiratos Árabes Unidos.

Y, como si esto fuera poco, la semana pasada, tras la cumbre bilateral entre Xi Jinping y Vladimir Putin, el mandatario ruso confirmó que "estamos a favor de utilizar el yuan chino para los acuerdos entre Rusia y los países de Asia, África y América Latina".

En el caso de Rusia, la medida está directamente relacionada con la histórica serie de sanciones que Occidente le ha impuesto como consecuencia de la guerra en Ucrania. El año pasado, Rusia fue el socio comercial con el que China experimentó un mayor aumento (+34,3%) de los intercambios denominados en yuanes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés