El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 23°C
Gira

El mensaje de Yellen en África: llegamos para quedarnos

La llegada de la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, esta semana puede desempeñar un papel importante para ayudar a la administración Biden a restablecer la relación entre Estados Unidos y África.

El viaje de Yellen a África: una oportunidad para restablecer las relaciones entre Estados Unidos y África
El viaje de Yellen a África: una oportunidad para restablecer las relaciones entre Estados Unidos y África
19-01-2023
Compartir

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, inicia su viaje de 10 días a África con la promesa de que Estados Unidos está comprometido con el continente en los buenos y malos momentos.

La administración de Joe Biden está tratando de contrarrestar la influencia y la infraestructura arraigadas de China en la región al ofrecer a los países africanos un camino alternativo en materia de seguridad económica y política.

Debajo del continente se encuentran algunas de las reservas más grandes del mundo de minerales críticos, cruciales para los planes de la administración de Biden para hacer la transición del mundo hacia una energía más verde.

Al mismo tiempo, la explosión demográfica de África exigirá una mayor proporción de los empleos y los recursos energéticos del mundo.

Si bien China desplegó miles de millones de dólares en África en su iniciativa de la Franja y la Ruta, algunos líderes se han enfurecido por la carga de la deuda de hacer negocios con Beijing, y los líderes califican los proyectos de infraestructura como "explotadores".

  • Biden quiere ofrecer una alternativa.

"Estados Unidos está totalmente de acuerdo con África", le dirá Yellen a un grupo de mujeres empresarias mañana en Dakar, Senegal, en un discurso destinado a establecer el tono del viaje.

  • "Nuestro compromiso no es transaccional, para mostrar o a corto plazo", dirá, según comentarios preparados.
  • "Estados Unidos está aquí como socio para ayudar a África a darse cuenta de su enorme potencial económico y promover su creciente liderazgo en el extranjero".

Yellen llegó a Dakar anoche, recién salida de una reunión de casi tres horas con el viceprimer ministro chino, Liu He, donde ambos líderes intentaron bajar la temperatura en las relaciones bilaterales y prometieron mejorar las comunicaciones por el bien de la economía global.

El viaje de Yellen será una mezcla de diplomacia blanda y ofertas firmes sobre lo que el gobierno y las empresas estadounidenses pueden hacer para mejorar la calidad de vida de los africanos.

Pero también reconocerá las dificultades, y los errores históricos, que los africanos han sufrido en el camino de Estados Unidos hacia la prosperidad, comenzando con el viaje forzado de personas esclavizadas a las costas de Estados Unidos.

  • El sábado visitará la isla de Gorée, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que sirvió como puesto de comercio de esclavos en África Occidental.

El viaje de Yellen a África se verá ensombrecido por visitas de alto perfil de funcionarios de los dos países, China y Rusia, cuya influencia está tratando de controlar.

  • Qin Gang, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de China, inició su mandato con un viaje de cinco escalas que finalizó el lunes.
  • Y Sergei Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, llegará a Pretoria, Sudáfrica, unos días antes que Yellen para su propia ofensiva de encanto.

La próxima parada de Yellen es Zambia, que enfrenta su propia crisis de deuda . Allí, se centrará en la salud mundial y recorrerá un laboratorio estadounidense que emplea a lugareños para distribuir medicamentos contra la malaria.  

Terminará su viaje en Sudáfrica, durante mucho tiempo el ancla económica del continente, pero que ahora enfrenta importantes desafíos. La red eléctrica del país está fallando, lo que provoca apagones regulares y protestas.

Mientras esté allí, visitará la región minera del carbón y discutirá los esfuerzos de EE.UU. para ayudar a Sudáfrica en la transición hacia una energía más limpia.  

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés