El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 10°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 10°C
Incendios forestales

El jefe de energía atómica de la ONU, el argentino Rafael Grossi, llegó a Ucrania

Rusia mantiene el control de múltiples instalaciones nucleares ucranianas, lo que aumenta el riesgo de mala gestión y un posible incidente

Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, señala en un mapa la planta de energía nuclear ucraniana Zaporizhzh.
Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, señala en un mapa la planta de energía nuclear ucraniana Zaporizhzh.
29-03-2022
Compartir

Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), llegó hoy a Ucrania para conversar con funcionarios gubernamentales sobre la seguridad de las instalaciones nucleares del país durante la invasión de Rusia.

Se han incautado múltiples instalaciones nucleares ucranianas y ahora están controladas por las fuerzas rusas, lo que aumenta el riesgo de mala gestión y un posible incidente.

Las fuerzas rusas reclamaron la inoperativa central nuclear de Chernobyl, que todavía alberga desechos nucleares, el primer día de la invasión, y su personal fue tomado como rehén y obligado a operar la planta durante unas 600 horas antes de que se les permitiera salir.

  • La planta se quedó sin energía directa y tuvo que depender de generadores diésel de emergencia durante varios días después de que se dañaran las líneas eléctricas. El OIEA también dijo que ya no recibía datos de los sistemas de monitoreo instalados en la planta y otras instalaciones.
  • Rusia también controla la central nuclear de Zaporizhzhia en el sureste de Ucrania, la central nuclear más grande de Europa. Reclamó la estación después de participar en un combate abierto con las fuerzas ucranianas cerca de los seis reactores de la planta.

"El conflicto militar está poniendo a las plantas de energía nuclear de Ucrania y otras instalaciones con material radiactivo en un peligro sin precedentes", dijo Grossi en un comunicado.

  • “Debemos tomar medidas urgentes para asegurarnos de que puedan continuar operando de manera segura y reducir el riesgo de un accidente nuclear que podría tener un impacto ambiental y de salud grave tanto en Ucrania como más allá”, agregó.
  • “No podemos permitirnos perder más tiempo. Este conflicto ya está causando un sufrimiento humano y una destrucción inimaginables".

Grossi viajaría a una de las instalaciones nucleares de Ucrania y, durante las conversaciones con funcionarios del gobierno, describiría el plan de la agencia para brindar asistencia técnica a las instalaciones nucleares para "ayudar a evitar el riesgo de un accidente que podría poner en peligro a las personas y el medio ambiente". "

El parlamento de Ucrania dijo la semana pasada que las imágenes satelitales capturadas por la Agencia Espacial Europea mostraban que varios incendios forestales se habían iniciado recientemente cerca del reactor nuclear de Chernobyl.

  • Energoatom, la compañía nuclear estatal de Ucrania, también advirtió la semana pasada que los niveles de radiación alrededor de Chernobyl corrían el riesgo de aumentar debido a que su sistema de monitoreo de radiación y los servicios de extinción de incendios forestales no estaban funcionando.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés