El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 12°C
Estambul

Rusia afirma que reducirá "drásticamente" los combates cerca de Kiev para ayudar a las conversaciones de paz

Expertos militares advierten que Rusia podría usar un alto el fuego temporal como una oportunidad para reabastecer a sus tropas y reorientar su estrategia

Rusia afirma que reducirá "drásticamente" los combates cerca de Kiev para ayudar a las conversaciones de paz
29 marzo de 2022

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo hoy que reduciría drásticamente las operaciones militares cerca de la capital ucraniana, Kiev, y la ciudad norteña de Chernihiv para "aumentar la confianza mutua" para un posible acuerdo de paz con Ucrania, aunque los avances en ambas ciudades ya se habían estancado.

El anuncio se produjo después de varias horas de conversaciones de paz en Estambul que tanto los negociadores rusos como ucranianos caracterizaron como constructivas, pero aún no se ha producido una reducción clara de las fuerzas o los bombardeos sobre el terreno.

Un alto funcionario de defensa de EE.UU. dijo a los periodistas el lunes que Rusia no progresó en sus ataques contra Kiev y Chernihiv, y en algunas áreas había establecido "posiciones defensivas" mientras las fuerzas ucranianas lanzaban contraofensivas.

  • Altos funcionarios militares rusos dijeron la semana pasada que la operación de Moscú estaba entrando en una "nueva fase" centrada en "liberar" la región de Donbas en el este de Ucrania, donde los separatistas respaldados por Rusia han estado librando una insurgencia de bajo nivel durante ocho años.
  • Algunos expertos militares advierten que Rusia podría usar un alto el fuego temporal como una oportunidad para reabastecer a sus tropas y reorientar su estrategia después de no lograr muchos de sus objetivos militares durante el primer mes de guerra.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, quien ayudó a mediar en las conversaciones, dijo este martes que se produjo el progreso más significativo hasta la fecha.

La delegación de Ucrania dijo en Estambul que no había habido ningún avance en un alto el fuego o en las disputas territoriales en Crimea y Donbas, pero que había propuesto un futuro arreglo de seguridad que ahora será revisado por el Kremlin.

  • Es probable que las dos partes se reúnan de nuevo en las próximas dos semanas, dijo el principal negociador de Ucrania.
  • El principal negociador de Rusia afirmó que su lado estaba preparado para acelerar una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky si sus ministros de Relaciones Exteriores pudieran llegar a un acuerdo de paz.
  • Zelensky ha estado pidiendo una reunión de este tipo durante semanas, pero Putin aún tiene que ponerse de acuerdo o respaldar públicamente cualquier propuesta de paz.

La parte ucraniana dijo que sus garantías de seguridad propuestas en caso de que Ucrania vuelva a ser atacada se basan en la cláusula de defensa mutua de la OTAN.

  • Países como EE.UU., Canadá, China, Francia, Alemania, Israel, Turquía y el Reino Unido iniciarían consultas diplomáticas inmediatas y, en caso de que fracasaran, tomarían medidas como el suministro de armas y el mantenimiento de una zona de exclusión aérea.
  • Mykhailo Podolyak, el principal negociador ucraniano, dijo que Ucrania ya había recibido "respuestas positivas" de algunos de esos países.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés