El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 13°C
Tendencia

El BCE subiría la tasa a un ritmo menor

Como pocas veces ocurrió, Europa tiene ahora más inflación que Estados Unidos y dentro de la zona euro, el índice de precios subió más en Alemania que en España y Francia.

La Fed y el BCE a diferente ritmo
La Fed y el BCE a diferente ritmo
17 noviembre de 2022

La tasa de inflación en la zona euro fue de 10,6%  anual en octubre según la cifra definitiva (la preliminar había sido de 10,7%) publicada hoy por Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea.  

En septiembre, la suba había sido de 9,9% y en el mismo mes del año pasado de 4,1%. En términos intermensuales, el aumento fue de 1,7% mientras que la inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles, alcanzó al 6,4% anual en octubre. 

La inflación se aceleró a pesar del ajuste que lleva adelante el Banco Central Europeo porque la política monetaria siempre actúan actúa con rezago

Además como siempre señala la titular de la entidad, Christine Lagarde, la inflación de la zona euro no es básicamente de demanda como en Estados Unidos sino que también enfrenta problemas por el lado de la oferta, en particular en el sector energético a partir de la invasión de Rusia a Ucrania. 

El BCE subió la tasa de interés en julio por primera vez en una década en 50 puntos básicos ( varios meses después de que la Fed comenzara con su ciclo alcista) y luego hizo otras dos veces en 75 puntos básicos. 

El mercado esperaba que se decidiera otro incremento de esa magnitud en la reunión prevista para el 15 diciembre. 

Sin embargo, en los últimos días muchos analistas consideran el incremento será de medio punto dada la fuerte desaceleración que muestra el nivel de actividad y que podría derivar en una recesión. 

El apretón monetario del BCE sería menos agresivo salvo que la inflación registre una nueva aceleración en noviembre lo que se considera poco probable aunque nadie se anima a asegurar que ya se alcanzó el pico de inflación.

  • Como pocas veces ocurrió, Europa tiene ahora más inflación que Estados Unidos y dentro de la zona euro, el índice de precios subió más en Alemania que en España y Francia. 

La reacción inicial de los mercados frente a una posible moderación de la suba de la tasa por parte del BCE fue un previsible debilitamiento del euro.               

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés