El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Impacto

El BCE subió la tasa 75 puntos básicos

La medida corre el riesgo de aplastar aún más la economía de la zona euro, que ya se teme que esté al borde de una recesión.

Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo
Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo
27-10-2022
Compartir

Tal como esperaba el mercado, el Banco Central Europeo decidió subir la tasa de interés, al igual que en su última reunión, en 75 puntos básicos para hacer frente a una inflación que llegó en septiembre a 9,9%. 

Lo hizo a pesar de que muchos analistas consideran que la zona euro se encamina a una recesión porque la prioridad del BCE es reducir la inflación y por lo tanto el ajuste monetario continuará apuntando a cumplir dentro de un tiempo con la meta de 2%.

La tasa de depósito que hasta mediados de año era negativo subió de 0,75% a 1,50%, su nivel más alto en más de una década, y los analistas estiman que en marzo llegará a 2,5%.

El BCE empezó a ajustar su política monetaria después de la Reserva Federal porque Christine Lagarde expresó reiteradamente que Estados Unidos y la zona euro atraviesan distintas etapas del ciclo económico. 

De todas maneras, el diferencial de tasas debilitaba al euro frente y eso complica los intentos de bajar la inflación porque encarece los productos importados para el consumidor europeo. 

La próxima reunión de la entidad se realizará el 15 de diciembre.     

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés