El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 9°C
Comicios

EE.UU. y Venezuela negocian por elecciones libres

Washington trata de presionar a Caracas para que la oposición pueda participar en la contienda

EE.UU. y Venezuela negocian por elecciones libres
12 abril de 2024

Tal como sucedió a lo largo del año pasado, funcionarios estadounidenses se reunieron esta semana con representantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en México para expresar sus preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela.

La reunión, secreta, se celebró mientras se acerca la fecha límite del 18 de abril para que Estados Unidos decida si reimpone las sanciones a la industria petrolera de Venezuela en respuesta a lo que Washington considera el incumplimiento de Maduro de celebrar elecciones libres y justas este año.

Cabe recordar que, pese al acuerdo del año pasado, la líder de la oposición, María Corina Machado, no podrá participar de los comicios porque sigue inhabilitada para ejercer cargos públicos. 

Por ello, la administración Biden ha prometido restablecer las sanciones petroleras que suspendió en octubre a menos que Maduro avance en el cumplimiento de sus promesas para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Respecto a la reunión, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca dijo que "el propósito era expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela".

Daniel Erikson, director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, encabezó la delegación estadounidense en las conversaciones, que se llevaron a cabo el martes en Ciudad de México. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés