El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Guerra y default

EE.UU. presiona a China por Taiwán y Evergrande

La tensión entre China y Taiwán, por un lado y el posible default de Evergrande, por el otro, inquietan a Washington.

EE.UU. presiona a China por Taiwán y Evergrande
07-10-2021
Compartir

Ser la principal potencia del sistema internacional tiene su costo y Estados Unidos lo sabe. Por eso, lo quiera o no, con aciertos y errores, debe velar no solo por sus intereses, sino también por los de la comunidad global.

En este sentido, una de sus mayores preocupaciones es la actual tensión que existe entre China y Taiwán, ya que este último ha denunciado que casi 150 aviones de combate chinos han sobrevolado su territorio en los últimos días. 

Ayer, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunió con director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, en Suiza, para analizar esta cuestión. 

Este asunto fue debatido recientemente por los presidentes Joe Biden y Xi Jinping y, según el líder demócrata, ambos acordaron respetar la Ley de Relaciones de Taiwán tras las recientes incursiones chinas. 

“He hablado con Xi sobre Taiwán. Estamos de acuerdo en que cumpliremos con el acuerdo de Taiwán. Ese es el punto en el que estamos y he dejado claro que no creo que él (Xi) deba hacer otra cosa que no sea cumplir con el acuerdo”, explicó Biden. 

La enemistad entre China y Taiwán data de mediados del Siglo XX, cuando el Partido Comunista, liderado por Mao Zedong, venció al Kuomintang en la guerra civil china y los derrotados se refugiaron en la isla en disputa, la cual es considerada por Pekín como una provincia rebelde. 

Ante esta situación, tan solo 15 países, entre ellos Paraguay, reconocen a Taiwán como un Estado. Por su parte, EE.UU. no reconoce a Taiwán oficialmente, pero, gracias al acuerdo de 1979 mencionado por Biden, Washington puede relacionarse con Taipéi libremente. 

Pero la preocupación de EE.UU. por el accionar chino no termina aquí. Ayer, el secretario de Estado, Antony Blinken, se refirió a la crisis de Evergrande y dijo que China debe actuar "responsablemente" cuando se trata de asuntos que pueden impactar en el sistema financiero internacional. 

"China tiene que tomar decisiones económicas soberanas por sí misma, pero también sabemos que lo que haga económicamente va a tener profundas ramificaciones, efectos profundos, literalmente en todo el mundo porque todas nuestras economías están muy entrelazadas", explicó Blinken.

"Entonces, ciertamente, cuando se trata de algo que podría tener un impacto importante en la economía china, esperamos que China actúe de manera responsable y enfrente de manera efectiva cualquier desafío", agregó. 

Respecto a Evergrande, ayer Chinese Estates Holdings, un importante accionista de la empresa inmobiliaria, dijo que había propuesto ser adquirida por Solar Bright Ltd por US$ 245,30 millones. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés