El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 10°C
8M

Día de la Mujer: ¿se ha reducido la brecha de género en la política?

Este 8 de marzo, se conmemora un nuevo Día de la Mujer. Pero, aunque una gran cantidad de mujeres han ocupado importantes cargos jerárquicos en los últimos años, las cifras revelan que aún queda un largo camino que recorrer para alcanzar la paridad de género en la materia.

Día de la Mujer: ¿se ha reducido la brecha de género en la política?
08 marzo de 2024

En los últimos años, el mundo ha pasado de una relativa tranquilidad a una especie de caos: desde la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania, hasta la lucha contra el cambio climático, todos estos asuntos han elevado la tensión internacional a niveles que no se veían desde hace años.

Sin embargo, entre todos esos problemas por resolver, hay uno que aún exige más medidas: la lucha para reducir la diferencia de género entre hombres y mujeres, algo que quedará a la vista este 8 de marzo, día en el que se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad.

Desde 1975, el Día Internacional de la Mujer se conmemora todos los 8 de marzo, en honor a lo que ocurrió ese mismo día, pero en 1908, cuando 129 mujeres fallecieron en un incendio en el interior de la fábrica Cotton, de Nueva York, horas después de realizar un paro para reclamar más derechos laborales. 

Además, un 8 de marzo, pero de 1917, en Rusia las mujeres realizaron una marcha de "Pan y Paz", en contra de la participación del país en la Primera Guerra Mundial: unos días después, comenzó la Revolución Rusa, el Zar abdicó y el gobierno provisional ruso les dio a las mujeres el derecho de votar.

Sin embargo, cabe aclarar que, en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora».

Así, la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, aunque, finalmente, en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó oficialmente el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

La lucha continúa 

En las últimas décadas, el mundo (al menos occidental) ha obtenido importantes avances en la materia, como sucedió en Argentina el 11 de noviembre de 1951, día en el que las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto. 

A nivel internacional, quizás lo más destacable es que la política ha dejado de ser solo cosa de hombres, y las mujeres, desde hace varios años, han tenido la posibilidad de ocupar cargos jerárquicos.

Algunos ejemplos son las ex primeras ministras británicas Margaret Thatcher y Theresa May, la excanciller alemana Angela Merkel, o la actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, primera mujer en ocupar dicho cargo.

Además, se pueden destacar a las expresidentas Cristina Fernández de Kirchner, a la chilena Michelle Bachelet y a la brasileña Dilma Rousseff, a las que se suman la actual gerente del FMI, Kristalina Georgieva, o la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. 

Para la ONU, "los estudios demuestran que, cuando las mujeres ocupan cargos en gabinetes y parlamentos, aprueban leyes y políticas mejores para la gente corriente, el medio ambiente y la cohesión social".

Por ello, "impulsar medidas para aumentar la participación de las mujeres en los procesos políticos y de paz es vital para lograr la igualdad de facto de las mujeres en el actual contexto de discriminación arraigada".

Sin embargo, pese a los avances, aún queda mucho camino por recorrer: actualmente, de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, apenas un poco más de 20 países tienen a una mujer como jefa de Estado o de Gobierno. 

Además, la proporción de mujeres en otros niveles de cargos políticos todavía se considera muy baja: las mujeres representan aproximadamente el 20 % de los ministerios del mundo, el 25 % de los parlamentarios nacionales y el 35 % de los escaños electos de los gobiernos locales. 

En este sentido, datos de la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres muestran que solo hay 13 países en los que las mujeres ocupan el 50 % o más de los puestos de ministras de gabinete.

Así, según un nuevo informe de la ONU, de continuar con esta tendencia, la igualdad de representación en los parlamentos no se alcanzará hasta 2062, mientras que la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años.

Por ello, aunque no caben dudas de que hoy en día las mujeres tienen voz y voto en los asuntos políticos de la mayoría de los países, las cifras revelan que, lejos de estar por terminar, la lucha por la igualdad de genero recién está comenzando. 

 

DATOS

Las mujeres en cargos directivos gubernamentales

  • A 10 de enero, hay 26 países donde 28 mujeres se desempeñan como Jefas de Estado y/o de Gobierno. Al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años.
  • Solo 15 países están presididos por una Jefa de Estado, y 16 países tienen Jefas de Gobierno.
  • Las cinco carteras más ocupadas por ministras son Mujer e Igualdad de Género; Familia e Infancia; Inclusión Social y Desarrollo; Protección Social y Seguridad Social, y Asuntos Indígenas y Minorías.
  • Únicamente 26,5% de los escaños parlamentarios nacionales están ocupados por mujeres, porcentaje que aumentó desde el 11% registrado en 1995.
  • Con el nivel de avance actual, la paridad de género en los cuerpos legislativos nacionales no se logrará antes de 2063.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés