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"Corrimiento" del consumo hacia la Argentina pasa a segundo plano como preocupación para los empresarios uruguayos, según encuesta

En parte por los efectos de la devaluación dispuesta por el Gobierno de Milei a poco de haber asumido, los empresarios orientales empezaron a salir de la angustia que les había provocado la brecha cambiaria. 

Montevideo, capital de Uruguay
Montevideo, capital de Uruguay Cepal
Ismael Grau 22 agosto de 2024

Para los comerciantes y empresarios uruguayos de la hotelería y de otros rubros de servicios, una preocupación histórica son los altos costos que, dicen, enfrentan sus negocios. Otros problemas más recientes, como la competencia con la Argentina por la diferencia de precios, moderada este año, ha perdido importancia.  

Esa percepción es la que recogió una encuesta de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) a partir de una pregunta que interrogó a sus socios acerca de las preocupaciones del empresariado en el contexto del año electoral en el país. 

"Si tuvieran la oportunidad de expresar a los candidatos actuales a la futura presidencia del país el principal desafío que enfrenta su empresa en el día a día, al momento de desarrollar su negocio, ¿cuál sería?", planteó la CCSU. 

Según los resultados de la encuesta, divulgados este jueves, en primer lugar se posicionó la opción "altos costos operativos", señalada por 33%, seguida por la "competencia desleal (informalismo, contrabando)" con una incidencia del 16%, y tercero el "peso de la carga burocrática (trámites, exigencias, tasas, certificaciones, habilitaciones, etcétera)" con 11%. 

Las demás opciones planteadas en el cuestionario recabaron menos del 10% de menciones. Dentro de este grupo figura la "relación de precios con Argentina" y el "corrimiento" del consumo hacia ese mercado.

En parte por los efectos de la devaluación dispuesta por el Gobierno de Javier Milei a poco de haber asumido, los empresarios orientales, en particular los de las regiones fronterizas con la Argentina, empezaron a salir de la angustia que les había provocado la brecha cambiaria. La pérdida de ventas también había llevado a un aumento del desempleo.

Pero en el primer trimestre de 2024 las ventas del sector comercial y de servicios del Uruguay aumentaron un 4,1% en valores reales frente al mismo período del año anterior. Y la actividad siguió en expansión en abril-junio, aunque a un ritmo más modesto (2,4%), según la nueva encuesta de la CCSU. 

La gremial empresarial atribuyó esta desaceleración a una "reversión" del crecimiento en giros como "cuidado personal", inmobiliarias y librerías. De todos modos, ponderó que para el conjunto del comercio y los servicios se cerró "un primer semestre en terreno positivo, luego de un 2023 caracterizado por datos negativos".

Al analizar la situación por regiones, la CCSU constató una mejoría de algunos indicadores en la región oeste o litoraleña del Uruguay "a partir del aumento de la demanda derivado del encarecimiento de Argentina".

Sin embargo, el relevamiento captó un ánimo de cautela del empresariado para los meses que vienen. La propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos mostró un "avance marginal (...), señalizando un estancamiento en las perspectivas de demanda de dichos recursos para los próximos trimestres", marcó el informe.

A su vez, las expectativas de rentabilidad para este año registraron un retroceso "de cierta importancia" al pasar 65 a 57 puntos, reflejando, entre otros aspectos, el menor dinamismo de las ventas en el segundo trimestre. Esta caída de las expectativas se observó en varios de los rubros analizados, en particular el hotelero.

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