El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 11°C
Catástrofe

Casi 100 muertos por los incendios en Hawai: Qué pasó

Las pérdidas se estiman en US$ 5.500 millones, sin contar los miles de damnificados que quedaron sin hogar.

Los sobrevivientes denuncian que no recibieron ningún aviso de incendio.
Los sobrevivientes denuncian que no recibieron ningún aviso de incendio.
14 agosto de 2023

El saldo de víctimas fatales del incendio en Hawai, el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, escaló a casi un centenar de personas y las autoridades locales temen que siga subiendo, se informó hoy.

Según un nuevo balance de las autoridades, al menos 96 personas murieron y consideran que la cifra aumentará a medida que los equipos de rescate con perros entrenados avanzan en la tarea de búsqueda entre las casas y vehículos calcinados.

"Ninguno de nosotros conoce aún la amplitud" del desastre, aseguró John Pelletier, el jefe de la policía de la isla de Maui, en Hawai.

Lahaina, ciudad costera de la isla de Maui, quedó casi completamente destruida por las llamas que la arrasaron en las primeras horas del miércoles pasado, mientras los sobrevivientes denuncian que no recibieron ningún aviso de incendio, consignó la agencia de noticias AFP.

Consultada sobre la razón por la que las sirenas de la isla no sonaron, la senadora por el estado de Hawai, Mazie Hirono, respondió que esperaría a los resultados de la investigación anunciada por la fiscal general de ese estado, Anne Lopez.

"No voy a dar ninguna excusa para esta tragedia", dijo en el canal de televisión CNN, y añadió: "Estamos concentrados en la necesidad de rescate, y tristemente, en la localización de más cuerpos".

El fuego impactó o destruyó más de 2.200 estructuras en Lahaina y, según los datos oficiales, las pérdidas se estiman en US$ 5.500 millones, sin contar los miles de damnificados que quedaron sin hogar.

  • Según el oficial Pelletier, los cuerpos recuperados son difíciles de identificar y solo dos de ellos pudieron ser identificados, por lo que pidió a los familiares de las personas desparecidas someterse a pruebas de ADN.
  • "Vamos tan rápido como podemos. Pero para que lo sepan: 3%, eso es lo que ha sido rastreado con los perros", precisó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que planeaba viajar próximamente a Hawai, donde varios pequeños fuegos seguían activos.

764eb7c2-7c14-41fa-899d-a9ce7a2214f4
 

Se trata del incendio más mortífero en Estados Unidos desde 1918, cuando 453 personas murieron en Minnesota y Wisconsin, según el grupo de investigación sin fines de lucro Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

El saldo de víctimas fatales sobrepasa el de Camp Fire, ocurrido en 2018, en California, que prácticamente borró del mapa la pequeña población de Paradise y mató a 86 personas.

Durante la crisis, las autoridades recibieron fuertes cuestionamientos ya que los mecanismos de advertencia destinados a proteger a los ciudadanos en caso de un desastre parecen no haber funcionado.

Maui sufrió varios cortes de energía durante los incendios lo que impidió que muchos residentes recibieran alertas por medio de sus teléfonos celulares.

Además, ninguna sirena de emergencia funcionó y muchos residentes de Lahaina dijeron que se enteraron del fuego al ver a los vecinos que corrían por las calles o cuando lo vieron por sí mismos, reportó AFP.

Qué pasó

Los incendios forestales se encendieron en Hawai el martes, dijeron las autoridades.

  • Se quemaron unos 2,170 acres en Maui, según Hawaii Emergency Management.
  • Los vientos extremos del huracán Dora y las condiciones de sequía en Hawai exacerbaron la propagación de los incendios.
  • Funcionarios de Maui dijeron que los bomberos habían contenido el 85% del incendio de Lahaina el domingo. 

Ni Maui ni la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai activaron sirenas de advertencia para los residentes, dijo a Axios el portavoz de HI-EMA, Dan Rapkoch.

  • La agencia dijo que activó las alertas oficiales por teléfono, radio, televisores y el sistema de alerta para residentes del condado.
  • Las interrupciones generalizadas podrían haber limitado el impacto del alcance de las alertas a los residentes, señaló AP .
  • El jefe de bomberos del condado de Maui, Brad Ventura, dijo que la rápida velocidad del incendio de Lahaina hizo que la comunicación entre los socorristas de primera línea y el manejo de emergencias fuera "casi imposible".

El papel del cambio climático

Los investigadores dicen que el cambio climático probablemente fue un factor que contribuyó a los incendios forestales mortales.

  • El cambio climático probablemente aumentó las condiciones de sequía del estado e hizo que los combustibles de incendios forestales existentes, como la vegetación seca, fueran "más inflamables de lo normal", dijo a Axios Marshall Burke, investigador climático de la Universidad de Stanford.

Maui está plagado de pastos no nativos, que son más inflamables que las plantas autóctonas, lo que aumenta la amenaza de incendios forestales.

Impacto en el turismo

El condado de Maui anunció el jueves evacuaciones masivas de autobuses para residentes y turistas en el oeste de Maui, que transportaron a los visitantes al aeropuerto de Kahului y a los residentes a un refugio en el centro de Maui.

  • Funcionarios del condado de Maui dijeron el viernes que 14.900 visitantes tomaron vuelos que salían de Maui el jueves. Unas 46.000 personas han salido de Maui desde el miércoles, dijeron las autoridades durante el fin de semana.
  • Hawai emitió una proclamación de emergencia el miércoles desalentando todos los viajes aéreos no esenciales a Maui.
  • Southwest Airlines , Delta Airlines , United Airlines y American Airlines han emitido avisos de viaje para Maui, señalando que los vuelos hacia y desde la isla pueden verse afectados.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés