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Triplican inversión

Alianza franco-japonesa por los autos eléctricos

Renault, Nissan y Mitsubishi invertirán US$ 23.000 millones en los próximos cinco años para desarrollar vehículos eléctricos

Alianza franco-japonesa por los autos eléctricos
24 enero de 2022

Según un anticipo de Reuters, las compañías Renault, Nissan y Mitsubishi planean triplicar su inversión para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos. 

La alianza franco-japonesa busca profundizar la cooperación en la materia y por eso el próximo jueves anunciarán un plan para invertir más de US$ 23.000 millones durante los próximos cinco años en el desarrollo de vehículos eléctricos.

Así, se espera que para 2030 la alianza produzca más de 30 nuevos vehículos eléctricos de batería respaldados por cinco plataformas comunes. Esto se suma a los 10.000 millones de euros que el grupo ya ha gastado en electrificación.

El plan, denominado "Alianza para 2030", tiene como objetivo mostrar una "cooperación intensificada" entre los fabricantes de automóviles, destacando una "visión compartida sobre electrificación y movilidad conectada".

La finalidad es que las cinco plataformas comunes cubran el 90% de los vehículos eléctricos que las empresas esperan desarrollar y lanzar para 2030. 

Hasta el momento, la alianza ha desarrollado e implementado parcialmente cuatro plataformas EV comunes: una respalda los vehículos eléctricos Ariya, de Nissan, y el Megane EV, de Renault, mientras que la otra respalda los autos asequibles y sencillos de Nissan y su socio en el mercado chino Dongfeng, así como para la marca Dacia, de Renault. 

Los otros dos son plataformas los llamados "Kei Cars" en Japón, y vehículos comerciales ligeros. Además, la alianza planea implementar una quinta plataforma común para vehículos eléctricos compactos diseñada por Renault.

El nuevo proyecto apunta a que los fabricantes utilicen baterías comunes y otros componentes clave. Además, apuesta a invertir conjuntamente en capacidad para producir en Francia, Gran Bretaña, China y Japón un total de 220 gigavatios/hora de capacidad de batería para 2030.

Al estandarizar y compartir baterías, las compañías esperan reducir a la mitad los costos de fabricación de las mismas. Además, compartirían la tecnología de baterías de iones de litio de estado sólido desarrollada por Nissan.

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