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TikTok y YouTube lideran la educación financiera de los jóvenes

Los influencers de economía les brindan herramientas e información a la generación Z, y se convirtieron en una de sus principales fuentes de información.

Caleb Tejero 20 febrero de 2024

En los últimos años, los jóvenes han explorado nuevos hábitos para adquirir conocimientos económicos y deciden confiar en referentes de redes sociales, que explican lo difícil y tedioso de las finanzas personales de forma sencilla y entendible. 

Los expertos aseguran que las edades de la adolescencia y la juventud son momentos claves para generar sólidas bases en finanzas para tomar decisiones de forma temprana y alcanzar la libertad financiera con mayor facilidad.

Las nuevas generaciones optan por buscar información de economía e ir adquiriendo conceptos a través de contenidos de influencers en redes sociales por encima de los métodos tradicionales. Según la encuesta de Insider Intelligence en 2023, el 65,6% de los jóvenes de la generación Z afirmaron que utilizan YouTube para buscar información de productos y servicios financieros.

Mientras que, el 43,8% de los encuestados utilizaron TikTok para los mismos fines y 40,6% lo hizo por Instagram.

En diálogo con El Economista, Mariela Mociulsky, CEO fundadora de Trendsity y Vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO), explicó que el crecimiento de los "finfluencers" es causado por el desarrollo del mundo digital: "Son influencers más cercanos, que comparten a veces las mismas edades, los mismos intereses y experiencias personales que sintonizan mucho con las mismas situaciones que pueden estar viviendo los jóvenes".

Asimismo, los creadores de contenido acercan temas de finanzas a grandes audiencias y fomentan el interés de los más jóvenes en comenzar a ahorrar e invertir. Los consejos de los influencers económicos tienen mejor aceptación entre los grupos juveniles por ser considerados como más cercanos y transparentes, mientras que a instituciones que se encuentran hace años en el mercado las consideradan como frías y distantes.

Sin embargo, los finfluencers pueden tener una lado B y existe el riesgo de caer en estafas enmascaradas de inversiones. 

Mociulsky,aclaró que los influencers hacen una labor valiosa al complementar la educación financiera de los jóvenes, pero que es necesario adoptar el hábito de la doble verificación de los datos. "Vamos a tener que aprender a discernir, qué es falso y qué es correcto, cuáles son las alternativas, cómo tomar las propias decisiones a partir de la información que tenemos y no consumirla de manera compulsiva", expresó la especialista en investigación de mercado.

Desaliento de los jóvenes por falta de proyección a futuro

Las nuevas generaciones se ven abatidas por emociones negativas a la hora de tratar temas de finanzas personales, debido a que perciben como un gran desafío proyectarse a futuro y planear un desarrollo económico en un escenario mundial volátil y ambiguo.

La generación Z se caracteriza por comprometerse a poner en agenda nuevas problemáticas, como los efectos del Cambio Climático en la economía internacional, ya que son quienes vivirán sus efectos. 

Según el Reporte de Riesgo Global 2024 del Foro Económico Mundial, en la próxima década, 5 de los 10 principales riesgos que impactarán a la población mundial están categorizados como Ambientales, debido a que "el mundo se acercará o cruzará los 'puntos de inflexión climáticos' ", explica el informe.

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A su vez, otras problemáticas como el incremento de la desigualdad de la riqueza mundial deteriora el progreso de las clases medias. Según el informe "La ley del más rico" realizado por Oxfam en 2023, el 1% más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada desde 2020 a nivel global, casi el doble que el 99% restante de la humanidad. Durante la última década, el 1% más rico ha capturado alrededor del 50% de la nueva riqueza, revela el reporte.

Mociulsky explicó que las investigaciones vinculadas a la salud mental arrojaron un crecimiento de la ansiedad, el insomnio y la preocupación en jóvenes, en porcentajes mayores que antes, y tiene relación con la incertidumbre del futuro. 

  • "Hay que tratar de dar herramientas y también brindar una dosis de optimismo, pero de optimismo que esté sostenido en verdades sobre cómo se puede evolucionar en este mundo, aunque sea tan cambiante", afirmó la experta en opinión pública.

La clave es la educación financiera

En un mundo donde el dinero juega un papel fundamental en la vida diaria, la educación financiera se convierte en una herramienta indispensable para tomar decisiones responsables y alcanzar metas. 

Los expertos en finanzas explican que hay un gran costo-oportunidad para aquellos que postergan decisiones financieras que los acerquen a la libertad financiera. A causa de ello, resulta muy beneficioso enseñar a adolescentes conceptos y habilidades económicas, para que los jóvenes aprendan a administrar el dinero, alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo, y evitar caer en situaciones de sobreendeudamiento.

Según la investigación "Los adolescentes y las finanzas. Conocimiento y hábitos en Argentina" realizada por Junior Achievement Argentina y el Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella en 2022, 7 de cada 10 jóvenes encuestados creen que la educación financiera y económica es la materia más relevante para el futuro que podrían recibir en la escuela.

7 de cada 10 jóvenes creen que la educación financiera es la materia más relevante que podrían recibir en la escuela.
7 de cada 10 jóvenes creen que la educación financiera es la materia más relevante que podrían recibir en la escuela.

En el mismo sentido, Moiulscky concluyó en que hay una oportunidad de alcanzar a los jóvenes con temas de finanzas en los lugares donde se encuentran, como en películas, series, podcast, redes sociales, videojuegos y otros recursos: "Hay nuevas herramientas, nuevas voces y los jóvenes están muy abiertos, incluso hasta de nuevas monedas. Entonces estamos ante un cambio paradigma en distintos aspectos y los jóvenes sobre todo quienes tienen estas posibilidades están más permeables adoptarlas".

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