El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C
Informe

Por qué la mayoría de las recomendaciones financieras están mal

El mayor potencial para acumular más lo tenemos ahorrando más cada mes durante los próximos años.

Jonatan Kon Oppel 20 febrero de 2024

A medida que crecemos, nos damos cuenta que las recomendaciones sobre el dinero, que vienen de la gente que más nos quiere, no son suficientes.

Nuestros padres seguramente nos digan siempre que estudiemos para tener un título, y así poder ganar lo suficiente para poder vivir bien.

Con el tiempo nos damos cuenta que no alcanza con cualquier título universitario para poder vivir bien. Mucho menos para asegurar una jubilación digna durante los 20 a 30 años que vayamos a querer trabajar menos.

Por eso empezamos a buscar otras formas de ganar más dinero, de organizar nuestras finanzas personales, y ahí es donde buscamos en Internet qué más podemos hacer.

Entre las millones de recomendaciones que podemos leer, o ver en videos, pocas se enfocan en las cosas de mayor impacto. Por eso voy a compartirles cuáles son aquellas acciones que pueden transformar mucho más nuestra realidad actual, y nuestro futuro económico. Aquellas cosas que nos van a permitir vivir mucho más tranquilos y seguros.

Ahorrar más cada mes

En esta época de la sobreinformación, se habla mucho de inversiones, cuando se puede acumular mucho más capital para el futuro mejorando la capacidad de ahorro.

Podemos mejorar un poco cuánto crecen nuestros ahorros haciéndolos rendir un poco al invertirlos. Pero cuando todavía ahorramos el 20% de lo que ganamos, es mucho más fácil aumentar 50% cuánto juntamos cada año mejorando 10% nuestros ingresos y ahorrándolo todo, o bajando un poco nuestros gastos, que a través de diferentes inversiones.

Si ganás 1.000 y ahorrás 200, tus ahorros van a crecer mucho más rápido pasando a ahorrar 300 por mes que invirtiendo diferente esos 200 iniciales.

Invertir de forma pasiva y segura

Como vimos, el mayor potencial para acumular más lo tenemos ahorrando más cada mes durante los próximos años. Si bien podemos vivir de forma austera, cuánto podemos bajar nuestros gastos tiene un límite, pero cuánto más podemos ganar con nuestro trabajo no.

Para poder seguir haciendo crecer nuestros ingresos en nuestro trabajo principal, tenemos que poder dedicar la mayoría de nuestro tiempo a eso en lo que somos buenos, nuestra profesión principal, nuestro negocio, y mejorar cómo lo hacemos.

Para eso, tenemos que hacer inversiones pasivas, que no nos tomen tiempo y se transformen en un segundo trabajo. Debemos definir una forma de invertir segura al principio para después solo tener que invertir de esa forma nuestros ahorros todos los meses en pocos minutos.

¿Qué significa de forma segura? En nada que nos pueda hacer perder el 40% del valor de nuestros ahorros, porque tomaría mucho tiempo recuperarse de eso.

La mayoría de las recomendaciones en Internet sobre inversiones implican análisis profundos de empresas, gráficos de precios, datos de la economía, todas cuestiones difíciles de procesar incluso para equipos de profesionales dedicados todo el día a eso. 

Si intentás hacer eso, vas a hacer una mala inversión de tu tiempo, y seguramente, también una mala inversión luego de tu dinero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés