El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 9°C
Ideas

Estafas e inversiones: lo que tenés que saber para evitarlas

El 10 de enero, se aprobó el primer ETF de Bitcoin, e inmediatamente recordé cuando me estafaron 1 bitcoin completo: hoy serían US$ 50.000). Te cuento la historia.

Hace unos años me estafaron un Bitcoin completo en pleno halving...
Hace unos años me estafaron un Bitcoin completo en pleno halving...
Diego Lagonegro 20 febrero de 2024

La tecnología abrió puertas en muchos sentidos, entre ellos al mercado financiero. Éste se volvió masivo, surgieron muchas nuevas formas de generar ingresos, pero también se multiplicaron las estafas sufridas por las personas nuevas en este mundo.

Hace unos años me estafaron un Bitcoin completo en pleno halving. ¿Cómo pasó, qué aprendizajes me llevo? Les cuento...

Para brindarles un poco de contexto, históricamente producto del "halving" de Bitcoin (la reducción de su emisión al 50%) suele producirse un auge en el precio de este activo, y consecuentemente en las criptomonedas.

Esto trae aparejado que muchos novatos -y no tanto- quieran ingresar a este mercado sin el más mínimo conocimiento de qué se trata. Lo cual hace que las estafas se pongan a la orden del día. 

Yo no tenía esto muy presente y, hace unos años con mucho esfuerzo, estudio, y sacrificio, logré juntar la suma equivalente a 1 Bitcoin. Decidí ingresar a este mercado dado que había leído algunas noticias de su auge y como su precio podría llegar a cifras extraordinarias. Si bien todavía no entendía bien de qué se trataba, y tenía mucho por aprender estaba convencido y entusiasmado con mi inversión.

Hoy sé que este tipo de inversiones son más seguras desde los exchange más grandes del mundo, como Binance o Coinbase, que son básicamente las empresas de cambio de dinero por criptomonedas, y era lo que había hecho hasta entonces. 

Luego de un tiempo y cuando el precio de Bitcoin comenzó a subir en aquel momento rondando los US$ 10.000, muchos influencers, youtubers e instgramers cripto, empezaron a promocionar como invertían en una página que ofrecía rendimientos extraordinarios si colocabas a trabajar tus Bitcoins con ellos, y te dejaban el famoso "link de referido" debajo del video.

Al principio, me dio muchísimas dudas y descreí totalmente de la rentabilidad ofrecida. Pero en poco tiempo las personas más influyentes de YouTube hablaban sobre esta página y que también iban a poner capital allí.

Entonces bombardeado por publicidades y videos de distintos influencers de inversiones recomendando esta página, decidí entrar bajo el famoso concepto "pruebo un mes". Claro, el primer mes recibí los retornos prometidos (aunque no los podía retirar, pues debía esperar 90 días).

Al siguiente mes, coloque una mayor parte de mis bitcoins, completando la suma equivalente a 1 bitcoin completo (vale aclarar que se puede invertir en fracciones de este activo). Al siguiente mes antes de intentar retirar todo mi capital la página empezó con errores, que supuestamente eran de actualización.

Desde ese entonces, pese a distintos reclamos por distintas vías JAMÁS obtuve ganancias ni mucho menos recuperé mi Bitcoin.

En el momento fue sumamente duro, tenía mucha incertidumbre sobre qué podía pasar, y la esperanza de que realmente me devuelvan el dinero. Claramente esto nunca ocurrió.

En estos momentos podés tomar dos caminos, es como la vida misma: o te frustrás y no volvés a hacerlo nunca más. O seguís informándote para evitar que te vuelva a suceder.

En el segundo camino me aventuré, y hace más de dos años acompaño a personas a que empiecen a invertir para ser rentables, y principalmente que no cometan esos errores que pueden salirles carísimo en tiempo y dinero.

Personalmente, en su momento fue muy duro atravesar esa pérdida de capital, pero esa historia me trajo hasta acá y me dejo las mejores enseñanzas que te quiero compartir.

¿Cuáles son los puntos claves para no caer en esto?

  • En primer lugar, es importante que entiendas las expectativas que tenemos respecto a la inversión que desembolsan. Es imposible hacerse millonario de la noche a la mañana, sin conocimiento e invirtiendo con poco capital. 

Por ello, cuando te ofrezcan retornos extraordinarios, en poco tiempo, colocando poco capital y sin NADA de conocimiento o poco esfuerzo, encendé tus alarmas.

  • En segundo lugar, siempre es mejor aprender a manejar el capital por su propia cuenta, de esta manera solo uno sabe en que invierte y qué riesgos asume. 

"Riesgo": esta palabra es clave. Muchas personas empiezan a invertir pensando en cuánto puedo ganar, pero la pregunta que deben hacerse es la contraria: ¿cuánto estoy arriesgando de mi capital?

Si no van a invertir por ustedes mismos, asegúrense que el dinero que entreguen a terceros sean instituciones reguladas por los entes nacionales, y de entender en quá va a invertir con el mismo, y qué tiempos tiene el retiro de tu dinero.

Y por último, hay una frase muy popular que aplica a cualquier inversión que hagamos: "no pongas todos los huevos en la misma canasta". Es decir, no inviertas todo capital, tus ahorros, tu sacrificio de trabajo de años y años, en un mismo activo.

Siempre diversificá en diferentes mercados, activos y de ser posible en distintas regiones del mundo.

Para finalizar, lo más inteligente que pueden hacer es cubrirse. Conservar un fondo de emergencia por cualquier eventualidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés