El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Finanzas

Por qué invertir en el Metaverso puede ser una buena idea a largo plazo

Para las personas interesadas en invertir en la tecnología, se trata de una inversión para un perfil agresivo y con un horizonte de inversión pensando en el largo plazo

Mark Zuckerberg presentó Meta
Mark Zuckerberg presentó Meta Meta
Compartir

A fines del mes de octubre, a través de una conferencia relacionada con la realidad virtual, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que la compañía cambiaría de nombre a “Meta”.  Según explicó el empresario, este cambio responde a la búsqueda de construir un universo virtual desarrollado, donde se incorporen la realidad virtual y aumentada con las redes sociales.

Para la construcción de este proyecto, que fue bautizado por la compañía como “Metaverso”, se espera que el gigante tecnológico destine aproximadamente unos US$ 10.000 millones durante el próximo año, con el fin de desarrollar toda la tecnología necesaria para que esta idea se convierta en una realidad. Todos estos cambios que anunció Facebook, comenzarán a tener más impacto a partir del primer trimestre de 2022, momento en el que las acciones de Facebook dejarán de utilizar el ticker “FB”, para finalmente emplear “MVRS”.

En las semanas posteriores al anuncio, lo cierto es que la noticia despertó mucho interés dentro de la comunidad inversora y muchos analistas comenzaron a proyectar sobre qué tanto potencial tiene la industria de la “Realidad virtual”. 

¿A qué se refiere Zuckerberg con el Metaverso?

En palabras de la propia compañía, se trata del siguiente paso en la evolución de las conexiones sociales. El metaverso será un espacio social constituido por espacios en 3D donde las personas podrán socializar, aprender, colaborar y jugar de maneras totalmente diferentes a las que podemos llegar a imaginar en la actualidad. Para poder alcanzarlo la firma se sustentará en dos pilares tecnológicos, la realidad virtual y la realidad aumentada.

De acuerdo a las declaraciones de Zuckerberg, este mundo virtual va a ser el sucesor del Internet móvil, permitiendo experiencias sociales, que son la máxima expresión de lo que Facebook intenta construir como compañía, que es permitir que las personas se sientan realmente presentes sin importar dónde se encuentren.

No obstante, de cara a los próximos tres años, lo que se verá es la construcción de las piezas fundamentales para el proyecto. Luego de esa etapa inicial, se espera que se puedan ver los primeros resultados de la evolución de todo el ecosistema, por lo que más adelante en esta década se esperaría que esto pase a ser una historia comercial real. De acuerdo a diferentes proyecciones privadas, se pronostica que para 2024, el metaverso en conjunto podría estar generando aproximadamente US$ 800.000 millones.

¿Qué empresas apuestan por esta tecnología?

Si bien pareciera que este concepto fue iniciado por Facebook, lo cierto es que ya existían algunas compañías que estaban trabajando en conceptos similares o que están dispuestas a colaborar para la construcción de este mundo virtual.

A continuación, vamos a mencionar algunas empresas que podrían verse beneficiadas con la creación del metaverso y el desarrollo de esta industria que aún se encuentra en una etapa prematura.

Para las personas interesadas en invertir en esta tecnología, es importante destacar que se trata de una inversión para un perfil agresivo y con un horizonte de inversión pensando en el largo plazo.

En el mercado local, a través de la plataforma de IOL invertironline, existe la posibilidad de comprar Cedear, que son activos que representan a acciones extranjeras que se pueden operar desde nuestra cuenta de inversión en Argentina. 

Entre ellas, destacamos en primer lugar a Meta (FB), ya que el cambio estratégico de la compañía podría generar un flujo secundario de ingresos publicitarios o tarifas para los creadores de contenido dentro de su plataforma y sistema.

En segundo lugar, se encuentra el papel de Nvidia (NVDA), una de las principales productoras de chips de desarrollo gráfico, los cuales resultan fundamentales para la implementación de la realidad virtual. Además, también está creando su propia plataforma de metaverso, llamada Nvidia Omniverse, a través de la cual se genera una plataforma que se utiliza para conectar mundos 3D en un universo virtual integrado.

Otras alternativas interesantes pueden ser Taiwan Semiconductors (BCBA: TSM) y Qualcomm (BCBA: QCOM), debido a que ambas son importantes proveedores de chips ARM, los cuales conforman un elemento clave en lo que refiere al procesamiento de machine learning, y que por lo tanto brindarían el cómputo requerido para el funcionamiento de este universo virtual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés