Certificados de Depósito Argentino

¿Qué es un Cedear?

Los Cedear son instrumentos de renta variable con operatoria local (los operás desde cuentas locales y en pesos) y representan acciones de las compañías más importantes del mundo

¿Qué es un Cedear?
05-11-2021
Compartir

Los Certificados de Depósito Argentino (o Cedear) son instrumentos de renta variable (acciones) con operatoria local (los operás desde cuentas de brokers locales y en pesos) que representan acciones de las compañías más importantes del mundo como Amazon, Google, Netflix o Tesla, entre otras. Son un instrumento muy popular en Argentina.

“Como son equivalentes a las acciones de la misma empresa en el exterior, son una buena alternativa para proteger tus ahorros contra la devaluación del peso. Este tipo de producto financiero te permitirá convertirte en socio de firmas de origen extranjero que no cotizan públicamente en Argentina. De esa manera, podrás diversificar el riesgo de tus inversiones adquiriendo activos dolarizados de otras regiones, mientras que también accederás al derecho de cobrar dividendos en dólares”, explican desde Banza.

¿Se compran en pesos?

Todos los Cedear (al igual que todos los instrumentos que cotizan en nuestra Bolsa argentina), cotizan en pesos, pero podés negociarlos también en dólares agregando la letra “D” a su ticker.

"Es decir, podés invertir tanto en pesos como en dólares, pero lo más conveniente es hacerlo con pesos debido a su mayor liquidez. Además, de esta manera te estarías dolarizando de una manera implícita", dicen desde BMB.

Estos instrumentos se negocian en pesos, aunque sus precios están atados a las acciones en sí y, también, a la variación del dólar contado con liquidación (o CCL). Es decir, si el dólar CCL tiene una suba, los Cedear tendrán una suba proporcional. 

Si la empresa paga dividendos, ¿los cobro?

A diferencia de la acción original, el Cedear no otorga derecho a voto en asambleas, pero sí el mismo derecho económico de recibir dividendos (menos una retención impositiva del 30% que cobra el fisco de Estados Unidos por ser inversor extranjero, menos la comisión que cobra el banco emisor del Cedear).

Sea cual sea la moneda en que adquiriste tus Cedear, si la empresa paga dividendos, también se te abonará el dividendo en la proporción a los Cedear que tengas y en su moneda original.

Por ejemplo. Apple paga dividendos de US$ 0,57 por acción. El ratio de AAPL es 10:1 y, por lo tanto, el dividendo bruto por cada CEedear es de US$ 0,057. A eso el banco emisor le resta una retención impositiva y una comisión sobre el importe bruto.

¿Qué es el ratio de conversión del Cedear?

No necesariamente poseer un Cedear implica ser propietario de una acción de la compañía. El ratio de conversión dice cuántos certificados son equivalentes a una acción de la compañía. Por ejemplo, 5 Cedear de 3M Company equivalen a una acción de la compañía en Nueva York, mientras que 144 certificados de Amazon representan a una acción. Los ratios de conversión pueden ser verificados en la sitio web de Byma (o más abajo).

¿Existe un mínimo para invertir en Cedear?

No, no cuenta limitaciones. Se puede invertir desde 1 Cedear, sin lámina mínima.

¿De qué depende el precio de los Cedear?

Los certificados se compran y se venden en pesos, pero representan acciones que están cotizadas mayormente en dólares. “Entonces, el precio de un Cedear puede descomponerse en dos partes: la variación del precio de la acción en el mercado extranjero y la variación del tipo de cambio (más ciertos costos de transacción implícitos)”, explican en TSA Bursátil.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés