El Economista - 70 años
Versión digital

lun 03 Oct

BUE 14°C
Versión digital

lun 03 Oct

BUE 14°C
Jorge Piedrahita

"La luna de miel que está disfrutando Massa con los mercados no será muy larga"

El CEO de Gear Capital Partners, cuenta con amplia experiencia en los mercados latinoamericanos

Es cofundador de Torino Capital LLC, trabajó en bancos como Citibank y compañías como Ford Motor Company
Es cofundador de Torino Capital LLC, trabajó en bancos como Citibank y compañías como Ford Motor Company
Leandro Gabin Leandro Gabin 12-09-2022
Compartir

Jorge Piedrahita es el CEO de Gear Capital Partners, una firma de asesoría macroeconómica, política y de reestructuración de deuda con sede en Nueva York. Cofundador de Torino Capital LLC, es un veterano de Wall Street con amplia experiencia en los mercados latinoamericanos. Piedrahita tiene más de 20 años de experiencia en servicios financieros en mercados emergentes, adquirida en distintos bancos como Citibank y compañías como Ford Motor Company. Además, es columnista y suele ser consultado por varios medios como CNN y la agencia Bloomberg.

A continuación, lo más destacado de la charla con El Economista sobre el viaje de Sergio Massa y el equipo económico a Washington; y las negociaciones que habrá con el FMI y el establishment económico.

Massa destrabó préstamos con multilaterales, se reúne con empresas e inversores, y dice que la pauta fiscal es inamovible y se va a cumplir. ¿Son creíbles las promesas del ministro por el mundo, viendo lo que está haciendo, o todavía hay dudas?

Massa no tiene un programa económico coherente. Sin embargo, sigue una línea de acción que busca el apaciguamiento de los mercados financieros y el FMI. Son medidas puntuales que no atacan en forma radical el problema de fondo, como el déficit fiscal para el cual no hay financiamiento y por consiguiente, se genera el impuesto inflacionario.

¿Es clave el apoyo de EE.UU., que pareciera que Massa tiene más llegada de lo que tenía Martín Guzmán, para que Argentina consiga dólares y haya mejor entendimiento con los organismos?

Guzmán no tenía experiencia más allá de su trayectoria académica, ni experiencia en la administración pública, ni en el sector privado y mucho menos en la política. Massa es un político y está operando como tal, lo cual le permitió un entendimiento básicamente político con miembros de la administración Biden y los organismos multilaterales que le otorgan inicialmente el beneficio de la duda de forma que tenga cierto espacio temporal para el desarrollo de su gestión. Sin embargo, debemos tener cautela ya que debe cumplir las promesas ahora y en el futuro.

Hoy se reúnen con el FMI. ¿Cree que Argentina pedirá algún tipo de flexibilidad al Fondo? ¿Estaría dispuesto el organismo a rever alguna meta o las que están tendrán que ser cumplidas sin modificaciones?

Argentina ha solicitado cierta flexibilidad y el Fondo en el margen la otorgará, pero no en los números acordados sino en los tiempos para llegar a dichos objetivos o a través de cierta creatividad contable. De todas formas, nada engaña a los analistas ni al mercado y la “luna de miel” que está disfrutando Massa no será muy larga.

¿Cree que seguirá este plan de ajuste monetario y fiscal el año próximo cuando esté el calendario electoral más caliente? ¿Se le puede pedir más a Massa que estabilizar la crisis?

Lo único que hizo reaccionar a esta administración es acercarse y ver el abismo. Temo que toda percepción de éxito inicial de la gestión de Massa engendre las semillas de otro descalabro en el gasto a medida que nos acerquemos al calendario electoral del 2023. No está en la naturaleza del populismo en su vertiente kirchnerista tener un Estado ordenado con las cuentas fiscales en orden.

¿Aguanta el parche en el mercado cambiario que está haciendo para evitar una devaluación o tendrá que salir con más desdoblamientos por sectores? 

El “éxito” del dólar soja es comprar dólares a $200 y venderlos a $140. Es un subsidio que no se refleja en las cuentas fiscales del Gobierno Nacional. Se ha creado un pésimo precedente que crea adicción y reclamos sectoriales. Iremos al desdoblamiento, que es una alternativa razonable pero imperfecta que puede facilitar cierta estabilidad de corto plazo al Gobierno. Es un sinceramiento parcial de una de las múltiples variables distorsionadas en la economía argentina.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés