El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 May

BUE 13°C
Finanzas

Bonos y carry trade en el cielo, con el dólar en el infierno

Sin compra de dólares pero con suma de reservas, el blue volvió a ser aplastado, con los dólares financieros sostenidos. Los bonos subieron más, con el riesgo país para abajo.

El cierre de la semana repitió la tendencia.
El cierre de la semana repitió la tendencia.
Luis Varela 19 abril de 2024

Mientras Caputo y Posse volvieron de EE.UU. con las manos vacías, sin fondos frescos que les permitan salir rápido del cepo cambiario, con analistas económicos advirtiendo que estamos dentro de un ajuste monetario que se repitió varias veces en Argentina, enfocado en bajar la inflación, la discusión sobre un dólar aplastado, con el FMI advirtiendo que la evolución del tipo de cambio real es lo que debe asegurar la acumulación de reservas, le está permitiendo a los que viven del carry trade realizar uno de los mejores negocios de los últimos tiempos.

En lo que va de 2024, los que se animaron a poner dólares en plazos fijos tradicionales lograron una renta del 35%, mientras que los que fueron más allá y se montaron en plazos fijos UVA (antes de que estiraran el plazo mínimo a 180 días) alcanzaron una escalofriante renta del 62%, al tiempo que los que dejaron los dólares en cajas de seguridad o en el colchón ven de qué modo el valor de sus billetitos verdes se apolilla, ya que de fines de diciembre a esta parte el blue baja 1%, de $1.025 a $1.015, por lo que en los primeros 110 días del año el carry trade se lleva la gran corona.

Y en el cierre de la semana, luego de los turbulentos movimientos de cartelización de las prepagas y de los senadores, con las primeras obligadas a retroceder y los legisladores en zona de escándalo y gran discusión, el Presidente Milei habló frente a los empresarios del círculo rojo en el Llao Llao. Y en la reunión buscó convencerlos de que el rebote en "V" de la presente gran recesión "irá hacia un rebote sostenido vendrá de la mano del crédito bancario masivo, ya que el ahorro del Estado equivale a 15 puntos del PBI que irá directo de los bancos a financiar a los privados".

Con ese contexto, mientras muchos especialistas afirman que la presente coyuntura se vio muchas veces en Argentina, con un ajuste monetario brutal, con retraso del tipo de cambio, gran restricción de pesos en circulación y en los bancos, corre un gran riesgo de que el crawling peg atrase aún más, y rápido, al dólar, si es que la inflación no cae en picada velozmente, "y cuánto más se atrase la decisión de no retrasar al dólar, más grande será la reacción posterior, por lo que el riesgo está creciendo".

Sin embargo, el mercado argentino volvió a mostrar otra rueda muy positiva. A pesar de que el BCRA no compró ni un solo dólar en el mercado, aunque igual pudo sumar reservas, el dólar blue se aplastó un poco más, los dólares financieros actuaron sostenidos, pero el oxígeno del día vino de parte de los títulos: mientas los mercados bursátiles globales tiemblan, los bonos argentinos subieron otro escalón, el riesgo país volvió a bajar y la Bolsa porteña mejoró precios y volumen, con los ADR argentinas en Nueva York anotando una suba en bloque de hasta 6%.

Mientras Milei cerró en el Llao Llao su discurso, trazando un encendido paralelismo entre el éxodo de Egipto y Argentina actual, incitando a los hombres de empresas diciéndoles "muchachos, pongan las pelotas", las economías mundiales están en zona de duda, un poco por los intercambios agresivos entre Israel e Irán y fundamentalmente porque todo parece indicar que la Fed tardará en bajar su tasa de interés base. 

En el cierre de la semana de hecho se frenó la suba de las tasas largas de EE.UU.: se pagó 5,2% anual a 1 año de plazo, 4,7% a 5 años, 4,6% a 10 años y 4,7% a 30 años. Y en el exterior el dólar subió 0,5% contra la libra y 0,1% en México, no cambió en Japón y bajó 0,1% contra el euro, 0,9% en Brasil, 1% en China y 1,1% en Chile.

Al tiempo que en el mercado cambiario local, con una clara señal de alerta, con un dólar exportador anclado en $ 945,20, el BCRA no pudo comprar ni un solo dólar en el mercado, a horas del comienzo de la liquidación de la cosecha gruesa, aunque al final del día el BCRA sumó reservas por US$ 133 millones. Y con esa realidad, el dólar blue cayó $10 hasta $1.015, el Senebi subió $3,14 hasta $1.069,26, el MEP subió $1,91 hasta $1.026,65 y el contado con liquidación subió $2,65 hasta $1.069,89. Por lo que la brecha entre oficial y blue fue del 11% y la del CCL con el mayorista fue del 23%.

Lo que siguió impulsando a los inversores fue el panel de títulos públicos. Con más negocios, los bonos argentinos subieron otro 1% y testean máximo en 6 años, por lo que el riesgo país bajó 26 unidades hasta 1.216 puntos básicos. Por lo que en lo que va del año, con una suba del 40%, los bonos le ganan a los plazos fijos tradicionales pero están muy atrás de los plazos fijos UVA.

Y en el renglón de los papeles privados, la inteligencia artificial está entrando en una zona compleja, ya que los papeles tecnológicos están anotando bajas importantes. De hecho, en otro día complicado en la Bolsa de Nueva York, hubo una suba del 0,6% para el Dow, pero con baja del 0,9% para el S&P y con un desplome de nada menos que 2,1% para el Nasdaq. En tanto que hubo una suba del 0,7% en la Bolsa de San Pablo y del 0,2% en la  de México.

El mercado bursátil local, mientras tanto, siguió de fiesta. Con $17.012 millones operados en acciones y $20.132 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires subió 1,4%. Y los ADR tuvieron una suba en bloque del 1% al 6% para Francés, Cresud, Supervielle, Macro, Loma Negra, Despegar, TGS, IRSA, Pampa E, Telecom, Central Puerto, Galicia e YPF; con baja del 1% para Mercado Libre. Y en lo que va de este año el índice S&P Merval sube 28% en pesos y 29% en dólares, unos puntos menos que el "carry" de los plazos fijos locales.

Toda esta situación se da con una gran ebullición en el panel de commodities. Con la tensión bélica global y tasas de interés que tardan en bajar, hubo una suba del 0,7% para el petróleo, los metales preciosos siguen con su carrera alcista (sobre todo la onza de plata), hubo un fuerte salto para los metales básicos que alimentan a la industria bélica, los granos también tuvieron un buen día tanto en Chicago como en Rosario. Y a horas del halving las criptomonedas levantan: el Bitcoin subió 1,3%, con rebotes de hasta el 10% en los valores menores de ese riesgoso panel.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés