Escenario

Acuerdo con el FMI se ve casi irrelevante: el desafío es otro

Con feriado en Wall Street, el mercado argentino operó el menor volumen diario de toda la presidencia de Alberto Fernández. No hay expectativa de que el acuerdo con el FMI cambie algo. Analistas ven estanflación para este año, con una tasa de inflación muy alta

Acuerdo con el FMI se ve casi irrelevante: el desafío es otro
Acuerdo con el FMI se ve casi irrelevante: el desafío es otro
Luis Varela Luis Varela 18-01-2022
Compartir

En un día financieramente poco representativo porque hubo feriado en Wall Street, en homenaje a Martin Luther King, el cada vez más reducido y estancado mercadito argentino mostró las mismas condiciones que exhibe desde que el Presidente negó la derrota en las elecciones legislativas, y no varió ni un milímetro en su postura: los dólares financieros volvieron a subir, las acciones y los bonos siguen perdiendo valor, el riesgo país continúa en las nubes y, lo que es peor: los analistas empiezan a decir que un acuerdo o un no acuerdo con el FMI es cada vez más intrascendente; aseguran que el tema es otro.

Además de los números que no cierran, por no tener los dólares suficientes ni para pagar los vencimientos de deuda en dólares, ni tampoco en pesos, el oleaje por el calor y la sequía, y ahora el altísimo número de contagios por covid, que provocó ayer 191 muertes, el mayor número diario en cuatro meses, por lo que los decesos promedio de enero son 269% más altos que los de diciembre, y por esa razón la Unión Europea vuelve a ponerle restricciones a la Argentina, lo cual traducido significa que no se puede viajar ni por turismo, ni por negocios o por razones familiares urgentes.

Hasta mediados de la semana pasada todo estaba enfocado en que el ministro Guzmán se iba a reunir en el Congreso con la oposición para dar detalles del planteo que le hará el país al FMI, en un acuerdo político interno integral. Sin embargo, esa reunión se diluyó: Guzmán se va con el Presidente a una reunión absolutamente secundaria a San Juan, elude las explicaciones y la interpretación de los expertos es contundente: el ministro está vacío, no tiene nada para mostrar. Ahora viajó el canciller Cafiero para repetirles a funcionarios de Estados Unidos lo que reiteran desde hace dos años. Y, además, en el FMI no es Estados Unidos el obstáculo, hay varios países que bajan el pulgar porque todos quieren conocer el plan que tiene Argentina, en política fiscal, algo coherente; y el mercado lentamente va rotando, adjudicando la posibilidad a no acordar o no cumplir con el FMI, de ahí la caída de los bonos y el achicamiento del mercado local. El problema es la falta total de confianza.

Otros expertos, como Lorenzo Sigaut (de Equilibra) ya plantean para este año una temporada completamente distinta: "Estimamos que para el 2022  Argentina entrará en una especie de estanflacion controlada. Posiblemente el acuerdo con el FMI no sea necesariamente en marzo sino en el segundo trimestre, pero finalmente se hará. Pero ese acuerdo no va a ser una revolución ni a cambiar las expectativas, pero por lo menos no nos va a dejar aislados. En marzo hay que pagar US$ 2.870 millones, pero se pude conseguir una extensión de último minuto, por ejemplo de 45 días más. Así y todo, por la sequía y el Covid, creemos que el crecimiento de la economía será este año de apenas 1% o menos, no 4% como dice el Gobierno, y proyectamos una inflación que casi duplique al 33% planteado por Guzmán".

Con ese contexto, ayer en un día pequeño por no haber negocios en Nueva York, las operaciones con bonos tuvieron relativamente buen volumen, pero los precios cedieron nuevamente por 11° rueda consecutiva, por lo que el riesgo país sigue colocado en las alturas: 1885 puntos básicos. Y los titulos más cortos del canje bajaron tanto que tienen una TIR cercana al 29% anual en dólares, algo impagable. Y lo que más profundiza esta baja constante es que Guzmán abrió un nuevo canje para los bonos que quedaron afuera en la reestructuración de agosto 2020, pero las operaciones son para los bonos ley argentina y al menos por ahora no abrió otro canje para los bonos remanentes ley extranjera, por lo que los inversores se bajan.

La marcha del dólar

Con ese marco, de los 14 dólares de Alberto, el blue cedió apenas, el Senebi estuvo sin cambios, pero los dólares financieros libres pegaron un salto y los tipos de cambio oficiales marcaron un crawling peg algo más fuerte que hasta diciembre, del orden del 2% mensual, sin acercarse todavía a una inflación que en enero vuelva a apuntar a una diferencia cercana al 4% mensual, con cada vez más desconfiada de las mediciones del Indec porque usa precios cuidados para hacer el cálculo, y la gente suma todo lo que gasta mes a mes y no les da una diferencia anual del 51%, sino valores que están cerca del 70%, lo cual hace todo mucho más impredecible.

Así, el dólar blue cedió 50 centavos hasta 209 pesos, el Senebi no cambió y siguió a 210,57 pesos, el MEP saltó 1,65 pesos hasta 204,11 pesos y el contado con liquidación saltó 1,04 pesos hasta 207,08 pesos. De ese modo, la brecha entre el dólar oficial y blue fue del 91% y la del CCL y el mayorista fue del 99%. Y, medidos en pesos, el euro subió 14 centavos hasta 118,67, el real subió 7 centavos hasta 18,84 y la libra bajó 6 centavos hasta 141,99. Mientras que en el exterior el dólar subió 0,4% en chile, 0,3% contra el yen y la libra, no cambió contra el euro y bajó 0,1% contra el mexicano y cedió 0,4% contra el real.

Bolsas y commodities

Mientras se está observando una devaluación en masa de todas las monedas latinoamericanas contra el dólar, a pesar del aún buen precio de los commodities, las bolsas de la región siguen sin fuerza. La Bolsa de San Pablo bajó 0,5%, al tiempo que la de México pudo subir 0,4%. Pero la Bolsa de Buenos Aires se transformó en un maxi kiosco: con 255 millones de pesos operados en acciones y 360 millones en Cedears, el índice S&P Merval cedió 0,5%, se mantiene en pesos sin cambios desde hace cuatro meses y ayer anotó el menor volumen diario desde que Fernández es presidente. 

Con ese marco, las materias primas anotaron ayer un día mixto. Hubo una leve baja para el petróleo, los metales preciosos actuaron sostenidos. Los metales básicos estuvieron firmes. Chicago no tuvo precios por el feriado norteamericano, pero Rosario anotó un día mixto, con el Paraná seco, obligando a los barcos a partir con un volumen de mercaderías 30% menor al habitual para no encallar. Y otra gran duda del día estuvo en las criptomonedas, con el bitcoin resbalando otro 3%, con bajas mayores en el resto del panel, salvo en el cardano que sube y sube.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés