El Economista - 73 años
Versión digital

sab 07 Sep

BUE 19°C
Argentina

Offshore: por ahora sobran expectativas para un negocio de alto riesgo

En la lista aparecen proyectos de gran envergadura de inversión como Fénix y los primeros pasos del Proyecto Shell con los bloques CAN 107 y CAN 109. El CAN 100, por el momento, sin resultados positivos.

En la Cuenca Marina Austral, Fénix aparece como el principal proyecto de gas convencional en curso
En la Cuenca Marina Austral, Fénix aparece como el principal proyecto de gas convencional en curso (Archivo)
Daniel Barneda 11 julio de 2024

Argentina lleva más de 114 años desarrollando la actividad petrolera en su territorio nacional. Y la búsqueda de hidrocarburos en el mar  tiene más de 94 años de historia, habiéndose perforado hasta el momento más de 187 pozos.  En la actualidad el 17 % del gas que se produce en el país proviene de la actividad offshore. 

Los resultados hasta ahora negativos en el área CAN 100 (Cuenca Argentina Norte) donde se perforó sin éxito el pozo Argerich 1 bajaron las expectativas que giraban en torno a los grandes volúmenes de crudo y gas que se proyectaba descubrir en esa zona ubicada a 300 kilómetros de la costa bonaerense.

El consorcio integrado por Equinor, Shell e YPF admitió que por el momento no ha evidencia de roca generadora en esa cuenca, algo que los expertos geólogos vienen hablando desde hace décadas. Se confirmó el modelo geológico y el pozo fue clasificado seco.

Si bien no se descartan la perforación de nuevos pozos, algunos indicios indican que podría confirmarse la existencia de hidrocarburos en la zona fronteriza con Uruguay.

La actividad offshore es de alto riesgo geológico. En caso de obtener resultados positivos, en Argentina estiman que hasta producir el primer barril podrían transcurrir 10 años aproximadamente y su producción se destinaría principalmente a los mercados de exportación

"Las probabilidades de hallar petróleo son 20% contra 80%", dicen los expertos y afirman que "más allá de la desilusión por no encontrar hidrocarburos en el CAN 100 hay que considerar que la chance era muy baja y es recién el primer pozo. Se sabía que era un prospecto de altísimo riesgo, pero comparar este modelo geológico con Namibia es un disparate".

Los que entienden del tema aseguran que es una cuestión de tiempo. "Antes de los grandes descubrimientos del presal de Brasil en el año 2008, pasaron décadas de exploración con gran cantidad de pozos secos y pequeños descubrimientos", apuntaron desde la consultora Aleph.

El caso de Brasil es emblemático. Con unos 2.200 pozos costa afuera logró duplicar su producción de crudo de 2 a 4 millones de barriles. La exploración en la Cuenca de Santos comenzó en la década de 1970. Entre 1970 y 1987, se perforaron 59 pozos secos, con solo un descubrimiento en 1979 del campo Merluza. De 1988 a 1998, se perforaron 45 pozos en la cuenca que proporcionaron pequeños descubrimientos, y en 1988 se descubrieron 30 millones de barriles de petróleo equivalente en el campo Tubarão. 

"Entre 1995 y 2005 se perforaron 81 pozos y se descubrió el Campo Mexilhão. La exploración recién tuvo un auge entre 2006 y 2012, con 166 pozos y el gigantesco campo Tupi (8 BBOE), descubierto en el prospecto Tupi en 2006", detalló la consultora.

offshore mar argentino
Las probabilidades de hallar petróleo en el mar argentino son 20% contra 80%", dicen los expertos 

La inversión en Fénix 

En la Cuenca Marina Austral, Fénix aparece como el principal proyecto de gas convencional en curso en el país ubicado en la provincia de Tierra del Fuego,  y se proyecta que genere 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día, lo que implicaría aumentar en 8% la producción total del país. Se trata de una inversión superior a los U$S 700 millones, liderado por un consorcio integrado por TotalEnergies, Pan American Energy  y Wintershall. 

Las actividades de perforación se extenderán por 7 meses, de acuerdo con el cronograma previsto y el plan consiste en la perforación de tres pozos productores de gas. El último reporte de la Secretaría de Energía informó que durante el mes de abril la producción offshore en la Cuenca Austral fue de 24,1 MMm3/d (el 18% del total nacional, de 136,1 MMm3/d), un 3,7% menos que lo obtenido en marzo.

De las inversiones costa afuera que están en carpeta, recientemente se llevó a cabo una nueva audiencia pública sobre el Proyecto Shell en los bloques CAN 107 y CAN 109 que tuvo un importante respaldo del sector público y privado. 

Gabriela Depine, Gerente del Proyecto, explicó que los datos sísmicos han aportado un inmenso valor a la industria del petróleo, y ahora esta tecnología también se utiliza en el sector de las nuevas energías, como en la captura y almacenamiento de carbono y en la energía eólica". 

Señaló el detalle de que el punto de adquisición sísmica más cercano a la costa se encuentra a 213 km de distancia, por lo que negó que los bloques o la actividad puedan observarse desde la costa. 

"Consideramos que las decisiones que se adopten en materia de explotación offshore resultan decisivas para el presente y futuro del país. Las señales que, como país demos al respecto, influirán decisivamente en los flujos de divisas, en las decisiones de inversiones y en la consolidación del sector energético. Nuestro país tiene oportunidades y desafíos que permitirán mejorar sus indicadores sociales. Es claro que la mayor inversión, la promoción de exportaciones y de actividades que generen empleo calificado marcan el camino a seguir", aseguran los empresarios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés