El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 13°C
Fuerte adhesión

Offshore: nueva audiencia pública sobre el Proyecto Shell en los bloques CAN 107 y CAN 109

Convocada por la Subsecretaría de Ambiente de la Nación se realizó la segunda consulta del año que tuvo un importante respaldo del sector público y privado.

"Argentina cuenta con más de cinco décadas de experiencia exitosa en el offshore", dicen los expertos.
"Argentina cuenta con más de cinco décadas de experiencia exitosa en el offshore", dicen los expertos. (Archivo)
08 julio de 2024

"El offshore es una oportunidad única para la Argentina, tiene una gran relevancia en la economía local, pero todavía puede crecer mucho más"

La frase sintetiza de alguna manera la mirada de las mayoría de los más de 300 empresarios, funcionarios y especialistas que expresaron su opinión sobre el Proyecto Shell de Registro Sísmico 3D en los bloques CAN 107 y CAN 109 en la Cuenca Argentina Norte.  En líneas generales ponderaron la realización del proyecto costa afuera por la importancia que tiene en términos económicos y generación de empleo.

Desde la empresa Shell, Verónica Staniscia, Gerente de Relaciones Corporativas, explicó que la empresa busca ahora "contribuir a la exploración costa afuera de la Cuenca Argentina Norte para seguir potenciando el desarrollo energético argentino, como siempre en estos 110 años de historia en el país". 

Aseguró que la empresa sabe "cómo llevar adelante la actividad offshore de manera eficiente y segura para los trabajadores y las comunidades costeras; y cuidando al medio ambiente y las especies marítimas presentes en el mar", y concluyó: "desde Shell apoyamos el Acuerdo de París, como lo hace la Argentina, para alcanzar un mundo con cero emisiones netas de carbono". 

Por su parte, Gabriela Depine, Gerente del Proyecto, elaboró un resumen técnico: "Los datos sísmicos han aportado un inmenso valor a la industria del petróleo, y ahora esta tecnología también se utiliza en el sector de las nuevas energías, como en la captura y almacenamiento de carbono y en la energía eólica". Señaló el detalle de que "el punto de adquisición sísmica más cercano a la costa se encuentra a 213 km de distancia, equivalente a la distancia entre Mar del Plata y Tandil", por lo que negó que los bloques o la actividad puedan observarse desde la costa. 

Desde Equinor Argentina, Emilio Cafoncelli dio el total apoyo de la compañía al proyecto, "ya que contribuirá con el desarrollo de los recursos energéticos que le permitan a la Argentina no sólo lograr su seguridad energética, sino también posicionarse como un proveedor confiable de energía a todo el mundo". 

Cafoncelli se mostró convencido de que "la Argentina tiene el potencial para ser un país que aporte a la transición energética: no sólo cuenta con los recursos naturales, tanto fósiles como renovables, sino también con el capital humano para desarrollarlos". 

En tanto, Sebastián Arismendi, gerente de Exploración de YPF, reclamó "perseverancia, foco, método, estrategia, experiencia, eficiencia y know how". 

  • "Shell en particular y cada una de las operadoras involucradas, poseen todas y cada una de estas características", remarcó y dijo que "cada vez que se sale al mar a investigar, a explorar, a prospectar, siempre se agrega conocimiento". 

La exploración offshore en el Mar Argentino suma apoyos: la Cámara de Comercio de EE.UU. respaldó el proyecto
Desde Shell dicen que "el punto de adquisición sísmica más cercano a la costa se encuentra a 213 km de distancia"

Apoyo institucional

Desde el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Martín Kaindl, Director de Asuntos Institucionales, destacó que la industria del petróleo y el gas cuenta con tecnología y lo más importante, con recursos humanos altamente capacitados que permiten llevar a cabo este tipo de prospección con altos estándares de seguridad ambiental y operativa. No es cierto que haya que optar entre la actividad turística y el offshore: podemos aprovechar como país el beneficio de ambas". 

Por su parte, Eugenio Ferrigno, Presidente de la Society of Petroleum Engineers de Argentina (SPE), aseguró que "sin conocimiento, sin estudios, sin investigación no se puede tomar buenas decisiones. El conocimiento es valor en cualquier caso. Shell expresa claramente cuáles son las tecnologías de última generación que serán utilizadas, cuáles son los procesos de mitigación y por qué esto no afecta de ninguna manera o no genera las complicaciones que se han manifestado". 

Desde ARPEL su Secretario Ejecutivo, Carlos Garibaldi recordó que "la Argentina cuenta con más de cinco décadas de experiencia exitosa en las operaciones hidrocarburíferas en el mar argentino", por lo que es de esperar que "el suministro de petróleo y gas debe continuar en paralelo con los esfuerzos de diversificar la matriz energética con fuentes de energía renovable; encarar la transición no significa realizar una conversión general instantánea". 

Quien también dio su mirada fue Mario Lavia, secretario adjunto de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, manifestó el apoyo del gremio que conduce a la actividad offshore: "Apoyamos firmemente la realización de las actividades de sísmica y exploratorias en el Mar Argentino. Desde nuestro sector comprendemos claramente el papel fundamental que desempeñamos como impulsadores del crecimiento y desarrollo local y nacional". 

Finalmente, Facundo Matos Peychaux hizo hincapié en el control estatal y la participación popular que están teniendo este tipo de proyectos: "Las instancias de participación popular como esta audiencia son la prueba de que puede existir un desarrollo energético y productivo sustentable, con control del Estado, participación popular y excelencia operativa y ambiental de parte de las empresas", resumió. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés