El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 21°C
Vaca Muerta
Industria petrolera

Diversidad y política de género en el sector Oil & Gas: el desafío pendiente

Menos del 45% de la industria petrolera local tiene hoy una política de género. Cuál es el escenario en Latinoamérica.

Daniel Barneda 29 enero de 2024

La agenda sobre diversidad e inclusión laboral en Argentina aún presenta varios matices. La representación de mujeres en la máxima conducción de las 1.000 empresas argentinas que más facturan en el país sigue siendo baja, en comparación con el resto del mundo.

El informe de diciembre de 2023 realizado por la consultora KPMG indica que, entre más de 6.000 miembros de directorios analizados, solo 17,5% son mujeres. En 2022 ese porcentaje fue de 16%. En tanto que las presidencias están ocupadas por hombres en 93,6% y solo 6,4% tiene una líder femenina. En los últimos cinco años, la participación de las mujeres en los directorios de las empresas argentinas subió solo 7,3%.

Andrea Pastrana, socia líder de Diversidad en KPMG Argentina, sostuvo que "si bien las cifras de este año muestran una leve mejora, aún estamos muy lejos de los registros de países europeos y de ciertos estados de Norteamérica. Sin embargo, Argentina encabeza la tendencia en equidad respecto de otros países latinoamericanos". 

Para la ejecutiva el cambio es lento y el desafío continúa siendo aumentar esta participación en los roles jerárquicos y claves para la toma de decisiones. 

"Por suerte, las nuevas generaciones, las exigencias normativas y los inversores están impulsando a las empresas a avanzar en la equidad de género. Muchas empresas han adoptado medidas que reconocen el valor de la diversidad. El primer desafío es lograr que la diversidad sea parte de la estrategia de los negocios, además de una cultura de la organización", explicó.

El sector energético

La industria petrolera no es la excepción. Todo lo contrario. La participación de mujeres en el sector todavía es baja, en torno del 18%, esto es casi tres puntos porcentuales menos que en el resto de Latinoamérica, y cuatro puntos por debajo del promedio global.

Para Gabriela Aguilar, vicepresidenta para Sudamérica y Country Manager de Excelerate Energy en Argentina y presidenta de la Comisión de Diversidad y Género del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), la industria del Oil & Gas en Argentina logró grandes avances en la agenda de género con la aplicación de políticas y medidas específicas

"En la actualidad menos del 45% de las organizaciones tiene una política de género mientras que 33% cuenta con un comité específico de diversidad y género y 29% aplica un plan de acción con objetivos concretos en términos de equidad e inclusión", señaló.

Gabriela Aguilar, vicepresidenta para Sudamérica y Country Manager de Excelerate Energy y presidenta de la Comisión de Diversidad y Género del IAPG
Gabriela Aguilar, vicepresidenta para Sudamérica y Country Manager de Excelerate Energy y presidenta de la Comisión de Diversidad y Género del IAPG

"Vemos que este porcentaje se mantiene sin cambios desde 2017, a pesar de la fuerte evidencia de que una fuerza laboral más diversa e inclusiva impulsa beneficios concretos en el sector. Pero, a pesar de los esfuerzos que me consta muchas empresas del sector vienen realizando, nuestra actividad se encuentra todavía rezagada respecto de otras y por el tipo de trabajo que se realiza cuesta más incorporar mujeres y diversidades en el personal", dijo la ejecutiva de Excelerate durante la última Argentina Oil & Gas (AOG)  en un panel que integró  junto a Rodrigo Varela, Talent Sr. Manager de Tecpetrol y Antonella Gatti, Líder de Talento Joven y Marca Empleadora de YPF.

Y puntualizó que "hoy hay mucha más permeabilidad a abrir las empresas a estos temas a partir de que se van viendo los buenos resultados que obtienen quienes fueron pioneros en establecer políticas de diversidad al interior de sus organizaciones. Quienes asumieron los riesgos al principio, hoy están en una posición más consolidada, ven mejores respuestas en sus equipos de trabajo, un mejor clima laboral".

Si bien la equidad de género es un tema instalado en la agenda de las empresas, los números muestran una realidad que, muchas veces, contradice lo discursivo. Sin embargo, las demandas y presiones son cada vez mayores y, por lo tanto, las organizaciones deberán trabajar arduamente para derribar sesgos culturales que bloquean el proceso hacia la igualdad

  • Otro dato de interés que surge del informe 2023 de KPMG es que de las 955 compañías que cuentan con directorios con dos o más miembros, solo cinco están compuestos exclusivamente por mujeres, algo llamativo si se tiene en cuenta que 393 están conformados íntegramente por hombres. 

Según el informe publicado por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación dependiente del Ministerio de Ambiente durante el Gobierno de Alberto Fernández, en América Latina las mujeres representan menos de la mitad de la fuerza laboral en todo el sector energético y se encuentran representadas en posiciones de liderazgo, tanto en el sector público como en el privado. 

De las 200 compañías de electricidad y servicios básicos más importantes a nivel mundial, las mujeres representan el 5% de los cargos directivos ejecutivos, 19% de los cargos directivos no ejecutivos y 14% de los cargos de gerencia.

Si bien la región de América Latina y el Caribe tiene el porcentaje más alto de mujeres en cargos de dirección ejecutiva, aun así, solo representan 9% del total, 7% de los cargos de dirección no ejecutivos y 17% de los cargos gerenciales.

En tanto, la industria minera y la de hidrocarburos generan cientos de miles de empleos en la región, pero la mayoría de las personas empleadas son varones. Las mujeres representan menos del 10% de las personas empleadas en minería y menos del 15% en el sector de hidrocarburos. En línea con esto, se estima que el porcentaje de mujeres que trabajan en las industrias del petróleo y del gas ronda 27% en Canadá, 20% en Estados Unidos; en Australia componen el 15% de la industria minera (incluido el carbón); en España, 26%; y, en Alemania, 24%.

Más presencia en las renovables

Contrariamente a esto, el sector de las energías renovables es considerado como menos discriminatorio que la industria de los combustibles fósiles, en tanto ofrece mayores oportunidades para la participación de las mujeres en campos nuevos y no tradicionales.

Según un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) sobre una muestra de 144 países, las mujeres representaron el 32% de los puestos de trabajo provenientes de las energías renovables, siendo un porcentaje considerablemente mayor que el 22% de la media en la industria del petróleo y el gas a escala mundial. 

No obstante, cuando se hace foco en las posiciones que ocupan actualmente las mujeres dentro del sector, se estima que la mayoría se desempeñan en áreas administrativas (45%), mientras que menos del 6% lo hace en puestos técnicos y menos del 1%, en roles de alta gerencia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés