El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 20°C
Offshore

Desde YPF sostienen que la Cuenca Argentina Norte puede ser un "Vaca Muerta II"

Así lo afirmó el coordinador de presidencia de YPF, Hernán Letcher, durante la primera edición de la Exposición Sudamericana de la Industria Naval (ESNAV) en el Centro Costa Salguero. La cuenca del offshore "significaría 200.000 barriles diarios y unos US$ 6.500 millones" .

Desde YPF sostienen que la Cuenca Argentina Norte puede ser un "Vaca Muerta II"
06 noviembre de 2023

El coordinador de presidencia de YPF, Hernán Letcher, aseguró que la exploración offshore en Argentina, con la Cuenca Argentina Norte, puede significar un "Vaca Muerta II" por el potencial económico y productivo para el país.

Durante la Exposición Internacional de la Industria Naval (ESNAV) 2023, en el Centro Costa Salguero, Letcher aseguró que YPF tiene tres grandes proyectos que, en mayor o menor medida, tienen un impacto en el este sector productivo. Esos son el del Gas Natural Licuado (GNL), Vaca Muerta Sur y la exploración offshore.

"YPF produce 240.000 barriles por día. La cuenca del offshore significaría 200.000 barriles diarios. Y estamos hablando del 30% de la producción de nuestro país. En términos de volúmenes, es posible que sea un Vaca Muerta II", expresó Letcher. Según el economista significaría "unos 6.500 millones de dólares".

Además, el offshore impactaría sobre otras industrias, como la naval. "Es importante destacar la importancia económica de la industria naval, ya que más del 90% de mercado se hace vía naval. Por eso se necesita reconstruir su marina mercante para que la renta de flete quede y se reinvierta en Argentina", dijo Alberto Schprejer, vicepresidente del astillero Tandanor, afintrión de la exposición que reunió a más de 200 empresas, públicas y privadas, del sector.

ypf
 

En ese sentido, Pedro Wasiejko, presidente del astillero Río Santiago, sostuvo que "estamos en mejores condiciones que Brasil en el 2001" porque Argentina cuenta con "una plataforma productiva mucho más importante y con más capacidad, por lo que estamos en condiciones de dar respuesta al desafío del offshore".

Durante la ESNAV también se resaltó el uso de energías alternativas, como el Gas Natural Licuado, para consolidar el cambio de matriz energética fluvial y marítima. "Es necesaria una planificación estratégica para el uso de recursos que hoy, más que nunca, son escasos. Y esto debe hacerse con miras a la preservación del medioambiente. Los barcos emiten dióxido de carbono, lo que contribuye al cambio climático. En este marco, la industria naval necesita una nueva revolución de sus sistemas de producción. Construir buques sin emisión de carbono", explicó Schprejer.

En esta nota

YPF

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés