El Economista - 73 años
Versión digital

sab 07 Sep

BUE 17°C
En el piso del rango vimos inversores apostando fuerte. En el techo, inversores muy apurados por salir.
Ideas

El piso es lava: la relación de "los mercados" con el Gobierno de Javier Milei

La pregunta urgente ahora es qué eventos tienen la capacidad de romper el rango, tanto para arriba como para abajo.

Javier Casabal 12 julio de 2024

La característica más notable del Lagarto Basilisco es su habilidad para correr sobre la superficie del agua.
 

La característica más notable del Lagarto Basilisco es su habilidad para correr sobre la superficie del agua. Se debe al principio físico conocido como tensión superficial, debido a las fuerzas cohesivas que actúan sobre las moléculas de cualquier líquido para mantenerlas unidas.

En sus patas traseras posee una especie de aletas aumentando su superficie de apoyo. No obstante, esto solo sucede durante un intervalo corto de tiempo. Al reducir gradualmente la velocidad, deberá comenzar a nadar como el resto de los lagartos.

El déficit fiscal primero (y la inflación)

Durante los primeros seis meses del Gobierno del Presidente Javier Milei el mercado recibió una tonelada de noticias. De hecho, hasta abril, podría decirse que la iniciativa y el protagonismo era prácticamente absoluto. Y les salían todas. Eran los tiempos del "no la ven" cuando el mercado se sorprendía con cada medida y resultado siempre para bien. 

La inflación bajaba más rápido de lo esperado, el superávit fiscal se conseguía en un mes, el Banco Central compraba reservas y las emisiones de bonos en pesos a tasa fija del Tesoro tenían una demanda que permitía cancelar deuda en dólares. Hubieron varios sobresaltos, pero los mantras "no hay plata" y "déficit cero innegociable" dieron al mercado combustible suficiente para que los activos argentinos suban prácticamente sin descanso.

Después la sustentabilidad

"Argentina será creíble cuando las reformas tengan status de ley"

-Miguel Angel Broda

A mediados de mayo, cuando parecía que la alegría no tenía fin, empezaron a aparecer las primeras preocupaciones. Por el lado de datos más financieros, la acumulación de reservas ya no era igual. Por eso, muchos economistas empezar a alzar la voz sobre el atraso cambiario. 

Pero posiblemente la alarma que más asustó al mercado fue cuando la Ley Bases empezó a empantanarse en el Senado y al mismo tiempo, en Diputados, prácticamente toda la oposición (160 votos de 240, dos tercios a quienes el presidente refirió como "degenerados fiscales") se juntaba para aprobar una fórmula de movilidad jubilatoria. Fue entonces cuando el mercado experimentó un súbito revival de diciembre de 2017 y "la plaza de las 14 toneladas de piedra". No casualmente el tema en discusión era el costo fiscal de las jubilaciones. 

Desde el mercado, en esos días la sensación era que el partido se jugaba en campo propio, todos defendiendo el arco mientras llovían centros desde todos los costados. 

A mediados de mayo, cuando parecía que la alegría no tenía fin, empezaron a aparecer las primeras preocupaciones. 

Te firmo el empate

Las negociaciones para aprobar la Ley Bases dejaron al mercado "con gusto a poco". Posiblemente buena parte del mercado decidió que las "low hanging fruits", la plata fácil, ya se había ganado y decidieron tomar ganancias. No es para menos, los bonos soberanos ganaron más de 60% en dólares

Los bonos en pesos, que arrancaron la corrección bastante antes (a mediados de mayo), ganaron casi 140% para los que salieron temprano, y un igualmente respetable 90% para los que salieron a fin de junio, después de la fuerte suba del dólar.

Piso más alto, techo más bajo

Desde entonces, los precios del mercado parecen determinar un rango de precios menos optimista pero también algunos riesgos parecen haber disminuido. La idea de Milei gobernando sin apoyo del Congreso ni los Gobernadores que los inversores percibían el 1° de marzo, antes del "llamado al diálogo" parece haber desaparecido. En buena medida, las reformas diluidas, también dan cuenta de un fuerte pragmatismo muy orientado a conseguir resultados. 

De cualquier manera, el rango de precios actual no es un estado estacionario. Mas bien, lo vemos como la incertidumbre del mercado ante las opiniones divergentes sobre la dirección que tomará el mercado en los próximos meses. La pregunta urgente ahora es qué eventos tienen la capacidad de romper el rango, tanto para arriba como para abajo. 

De aquí en adelante, los desafíos serán más difíciles de alcanzar y los precios de los bonos pueden llevar una carga mayor. Los temas pueden ser varios: el cepo, la fórmula jubilatoria en Senado, el blanqueo de capitales, las inversiones del RIGI, la imagen de Milei, los salarios, la inflación, las reservas. 

Vale decir: en el piso del rango vimos inversores apostando fuerte. En el techo, inversores muy apurados por salir. No hace mucho, Ricardo López Murphy recordó como Domingo Cavallo creía que el auge de los commodities iba permitir sostener la convertibilidad. Y pasó exactamente como lo predijo, solo que unos meses más tarde de lo necesario.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés