El Economista - 70 años
Versión digital

mie 12 Jun

BUE 18°C
Con una inversión de US$ 700 millones, Fénix es el principal proyecto de gas convencional en en el país.
Offshore

Proyecto Fénix: iniciaron las tareas de perforación de un proyecto clave para el futuro energético de Argentina

Es la última etapa antes de la puesta en producción del proyecto de gas convencional más importante de la Argentina. Las actividades de perforación se extenderán por 7 meses, de acuerdo con el cronograma fijado.

07 junio de 2024

El proyecto costa fuera Fénix, cuyo consorcio está integrado por TotalEnergies, Pan American Energy y Wintershall Dea, inició la etapa de perforación a través de la plataforma Noble Regina Allen, instalada a 60 kilómetros de la provincia de Tierra del Fuego, donde se realizarán tres pozos horizontales.

Con una inversión de US$ 700 millones, Fénix es el principal proyecto de gas convencional en curso en el país y se ubica en la Cuenca Austral. 

  • Una vez puesto en marcha, lo cual está previsto para noviembre de 2024, producirá durante más de 15 años alrededor de 10 millones de metros cúbicos diarios adicionales de gas natural, equivalentes a 70.000 barriles de petróleo por día. Representa el 8% de la producción total del país y va a tener un fuerte impacto en la balanza comercial energética.

La unidad comenzó la perforación del primero de los tres pozos horizontales el 24 de mayo, iniciando la última etapa antes de la puesta en producción del proyecto. Las actividades de perforación y completación se extenderán aproximadamente por 7 meses, de acuerdo con el cronograma. 

El jackup rig -nombre técnico que recibe la plataforma de perforación Noble Regina Allen- llegó al país concluyendo exitosamente un traslado transoceánico de más de 14.000 km desde el Mar del Norte en solo 35 días, a bordo de un buque de carga pesada. 

Según informaron desde el consorcio que lidera TotalEnergies el equipo elegido para la perforación es líder en la industria y está especialmente preparado para operar en condiciones climáticas complejas. Posee una amplia cubierta de 8.570 m2, una capacidad de carga de 3.500 toneladas y una profundidad de perforación de 35.000 pies. 

En tanto, la acción de ensamblado del Noble Regina Allen fue ejecutada mediante un sistema especial que posicionó a la unidad por encima de la estructura de producción Fénix, que fuera instalada en febrero pasado. El plantel encargado de la actividad de perforación de los tres pozos horizontales está compuesto por 120 personas. 

Asimismo, el equipo a cargo de las operaciones está integrado en un 50% por profesionales de origen argentino y pertenecientes a diversas compañías especializadas en la perforación y terminación de pozos. 

Fénix es parte de la concesión Cuenca Marina Austral-1 (CMA-1), donde TotalEnergies es operador con una participación del 37,5%, junto a sus socios Wintershall Dea Argentina (37,5%) y Pan American Sur (25%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés