El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 11°C
LyP y C&T

Terminó julio y los privados coinciden: hubo más inflación que en junio

Las medidas oficiales y la suba de los dólares alternativos dejan un arrastre más elevado para agosto.

Terminó julio y los privados coinciden: hubo más inflación que en junio
31 julio de 2023

Termina julio y comienzan a llegar los primeros relevamientos privados del índice de inflación del séptimo mes del año. En este caso el IPC LyP de la Fundación Libertad y Progreso mostró un aumento de 6,6%.

Este resultado marca una aceleración en la tasa de variación mensual del índice de precios de 0,6 puntos porcentuales en relación al dato anterior informado por el Indec (6%), aunque menor a la propia medición de LyP para julio, que fue de 6,8%.

Según el IPC LyP así, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año es de 60,6% (versus 46,2% acumulado durante mismo período del 2022).

Por su parte, la variación interanual asciende a 114%, apenas 1,6 puntos (pp) por debajo de la variación de julio.

Yendo al interior del índice, el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas" quedó nuevamente por debajo del índice general, aumentando 6% y recién registrando en la última medición (cuarta semana) un aumento significativo, que terminó aportando 1,4 pp al índice, explica el documento.

A su vez, "vivienda" presentó un avance de 11,7%, con una incidencia de 1,2pp y en tercer lugar "medicina" creció 9,6% mensual aportando 0,8 pp a la medición general.

"El dato de julio convalida las expectativas de que la inflación había tocado su piso en junio para volverse a acelerar en la segunda mitad del año. Es relativamente positivo habernos alejado de variaciones cercanas a las de abril por encima de 8%, aunque no hay que perder de vista que la inflación anualizada de julio se encuentra en 115%, con lo cual, denota que la situación actual continúa enmarcada en un alto régimen inflacionario que lejos está de solucionarse. Incluso, con la aceleración de la emisión en el último mes, podría agravarse en un futuro cercano", explicó Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad.

Para agosto, los economistas de Libertad y Progreso esperan que la inflación se ubique cerca del 7,3%. "Hay que tener en cuenta que en la última semana de julio se registró una aceleración que llegó a 2,1% semanal y dejó un arrastre significativo para el dato siguiente", detallaron. 

Por su parte, Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, comentó que  hay "varios factores" que consideramos contribuyen a que el IPC se seguirá acelerando en agosto. 

Pesos inflación
 

"Por un lado, el desequilibrio en el mercado monetario continuará, de la mano de una demanda de dinero que tiene techo por la incertidumbre electoral, y una oferta monetaria que tiene piso por lo que emitió el BCRA para financiar al gobierno y lo que deberá emitir para comprar las divisas del dólar agro. A esto se suma el impacto de los nuevos impuestos sobre las importaciones, que tendrán un traslado parcial a precios, en especial de los transables. Con todo esto, estimamos que agosto cierre con un IPC del 7,3%", dijo.

C&T arriba de 7%

Según el relevamiento de precios de C&T para la región GBA, en julio hubo un aumento de 7,7% mensual, que implicó un alza interanual de 122,1%.

El informe de la consultora que capitanean María Castiglioni Cotter y Camilo Tiscornia contiene los siguientes datos salientes:

  • La suba mensual superó a la de junio (6,7% para C&T, 5,8% en GBA para el Indec y 6% nacional para el Indec), en parte, por el pico que tuvo el turismo debido a las vacaciones de invierno y que hizo que esparcimiento fuera uno de los rubros de mayor dinamismo en el mes (14%). No obstante, se observó una significativa aceleración de la gran mayoría de los precios relevados durante el mes, especialmente a partir de la tercera semana, coincidiendo con la disparada del blue y las nuevas medidas oficiales, que alteraron los tipos de cambio y los precios de importación.
  • En esta línea, alimentos y bebidas aumentó 4,4% en el mes pero con una fuerte aceleración durante la segunda mitad del mes, especialmente en panificados, carnes, verduras y bebidas alcohólicas.
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar fue otro de los rubros de mayor incremento en el mes por el reciente aumento de 20% otorgado a las empleadas domésticas.
  • Educación creció casi 15% debido al nuevo aumento otorgado a los colegios pero también por una aceleración de los útiles.
  • Los cigarrillos retomaron las subas después de varias semanas de estancamiento, lo que hizo que bienes y servicios varios fuera el cuarto rubro de mayor incremento (9%).
  • En salud, los medicamentos se moderaron levemente pero se combinaron un mayor incremento en las prepagas.
  • En transporte y comunicaciones se destacaron los precios de los autos y los aumentos en los servicios de telefonía e Internet.
  • Vivienda se moderó en julio ya que no aumentaron ni la luz ni el gas, pero se recogió un nuevo ajuste en el sueldo de los encargados de edificio.

Habrá que esperar hasta el martes 15 para saber cuál fue la medición del Indec.

Econviews alerta

Un informe de Econviews sobre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno el lunes de la semana pasada señala que "menos de la mitad del comercio exterior (46%) se cotiza al tipo de cambio oficial". Después del domingo 23, dice, el tipo de cambio oficial "verdadero" saltó de $293 a $303 y la "devaluación fiscal" fue de 3,4%. 

"Asumiendo un pass-through de 25%, significa casi un punto adicional de inflación. En muchos casos, el impuesto puede caer sobre importaciones que ya se realizaron, pero aún no se pagaron (a mayo la deuda comercial acumulada en 12 meses alcanzaba US$ 10.100 millones). Lo esperable sería que los importadores trasladen el 7,5% al precio de los bienes que entren de agosto en adelante", dijeron.

Además, agregaron: "Más allá del impacto directo, encarecer 25% el maíz pega en la producción de alimentos que lo utilizan como insumo. A las subas de casi 20% en el precio interno del maíz en octubre de 2020 y marzo de 2022, le siguieron aumentos de dos dígitos en el pollo y la leche. Tomando todo esto en cuenta, subimos nuestra inflación de agosto de 7,2 a 7,8%".

Además de esos impactos más directos, el nivel de distorsiones retroalimenta la inflación. "Como venimos señalando, viene creciendo la proporción de bienes importados que se mueven a ritmo del dólar paralelo y no el oficial. Agregar controles empuja un mayor share del comercio exterior hacia un 'dólar celeste' y también presiona sobre el blue, que subió 10% en dos semanas. Más difícil de cuantificar, pero de mayor consecuencia económica a largo plazo, es la perdida de mercados externos por estas complicaciones. El número de empresas argentinas que exportan cayó de 14.000 en 2007 a menos de 10.000 en 2021. No es solo el costo directo de los múltiples tipos de cambio, sino las complicaciones de negociar con fletes, proveedores y empresas internacionales en un entorno enrarecido", resumieron.

Inflación por presidencias

La presidencia de Néstor Kirchner del período 2003-2007 acumuló una inflación de 67%. La primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner ya mostraba signos de aceleración, con un índice acumulado en los 4 años de 121,9%. Tomó ritmo durante la segunda presidencia, entre 2011 y 2015, para acumular 177,2%. 

A partir de 2015 la inflación acumulada en el período macrista fue de 295% hasta diciembre de 2019. 

Con el 6,6% de julio la inflación acumulada durante los primeros 43 meses de la presidencia de Alberto Fernández se ubicó en 543,0%, siendo la más alta acumulada por un presidente desde el año 1991.

44238ccd-d524-43a5-8e36-6bf3b66505f1
 

 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés