Agenda

Semana con foco en los precios y reunión de Guzmán y JxC por el FMI, pospuesta para el 17-18

En una semana caliente (desde el punto de vista climático), el foco estará puesto en el lanzamiento de Precios Cuidados y la difusión de la inflación de 2021

Precios Cuidados
10-01-2022
Compartir

La segunda semana del 2022 estará marcada por la difusión del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de la inflación correspondiente a diciembre con la que se podrá saber finalmente el acumulado del año, que rondaría 50%. 

En ese marco, esta tarde se espera la firma de un acuerdo de precios entre las empresas productoras y la Secretaría de Comercio Interior para conformar una canasta regulada de 1.300 productos con subas mensuales.

Por otro lado, el miércoles se conocerá la utilización de la capacidad instalada de la industria de noviembre, que hasta ese momento acumulaba ocho meses en ascenso. A su vez, ese día la Secretaría de Finanzas realizará la primera licitación de bonos del año mientras el Gobierno busca afianzar el mercado de deuda local.

Además, sería una semana con temperaturas muy elevadas. Luego de la pausa de la semana que pasó, en la que comienza hoy se verían temperaturas cercanas a 40° y se verá qué respuesta hay en el sistema distribución eléctrica.

Guzmán con la oposición

El ministro de Economía, Martín Guzmán, esperaba realizar entre hoy y mañana una reunión informativa con gobernadores radicales sobre la marcha de las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que en la que se realizó el miércoles pasado los mandatarios provinciales no asistieron y enviaron algunos representantes. 

Allí, Guzmán comentó que la principal diferencia con el organismo radica en el “sendero fiscal”, es decir, la reducción del déficit primario para los próximos años. La postura del Ejecutivo es alcanzar el equilibrio en 2027, mientras que el FMI pide que sea en 2024.

Fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio (JxC) adelantaron que los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), junto a los jefes de los bloques opositores, esperan un aval por parte de la Casa Rosada para que se concrete esa reunión, que en principio estaba prevista para hoy, aunque aún no fue confirmada por el Palacio de Hacienda.

Incluso, Morales adelantó ayer que el encuentro podría concretarse entre el lunes y martes de la próxima semana y que había conversado sobre ese encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Además esa postergación también está vinculada a que Massa se encuentra aislado por ser contacto estrecho, ya que su esposa y titular de la empresa estatal Aysa, Malena Galmarini, dio positivo de Covid-19. 

Esa situación complica la realización del encuentro de los dirigentes opositores con Guzmán, dado que estaba previsto que el titular de la Cámara Baja fuera uno de los representantes del oficialismo que estuvieran presentes durante la charla. La postura de exigir un encuentro “propio” con el ministro de Economía, con la participación de unos pocos dirigentes del Frente de Todos (FdT), había sido adoptada días atrás por la Mesa Nacional de JxC.

Los cruces entre el FdT y JxC subieron de tono en los últimos días y se profundizaron cuando la coalición opositora rechazó el Presupuesto 2022, aunque ese resultado no se replicó en la siguiente sesión, en el debate sobre Bienes Personales, en el que el oficialismo logró aprobar sus propuestas, entre ellos la suba en las alícuotas para los patrimonios más altos y para los propietarios de bienes en el exterior.

"Aguardaremos que el acuerdo (con el organismo que encabeza Kristalina Georgieva) esté plasmado en una carta de intención con el FMI, como dice la ley, y sea remitido al Congreso, para en ese momento manifestar nuestra posición al respecto", aseguraron desde la cúpula de JxC.

Acuerdo de precios

La Secretaría de Comercio Interior convocó para esta tarde a las empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo, para firmar un acta de acuerdo que contemple la creación de una canasta “amplia, diversa y con precios accesibles” de 1.300 productos. 

Esta vez, los precios no estarán congelados como se hizo de forma unilateral a través de la Resolución 1.050, que venció el pasado viernes y había dispuesto dicha secretaría en octubre, la cual retrotrajo los valores de esos artículos y los mantuvo por 90 días. 

Los aumentos serán en promedio del 2% mensual, es decir 6% trimestral, aunque quedarían por debajo de la inflación esperada. Además, el nuevo entendimiento tendrá una extensión anual con revisiones trimestrales y aumentos mensuales. 

Desde la Secretaría que conduce Roberto Feletti se destacó que esta nueva etapa de Precios Cuidados surge producto de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado, que es la intención desde el primer momento al asumir la gestión en octubre pasado. 

El nuevo listado alcanzará tanto a cadenas de supermercados como a almacenes y comercios de cercanía, los cuales trabajarán con un esquema diferencial en base al nivel de ventas luego de que los negocios más pequeños no cumplieran satisfactoriamente con el congelamiento de precios debido a la caída de rentabilidad.

Este entendimiento forma parte de la intención oficial para alcanzar un esquema acuerdo de “precios y salarios” para contener la inercia inflacionaria que dejó 2021, año en el que los precios minoristas habrían acumulado cerca de 50% de subas en promedio. Tal como suele recordar el ministro Guzmán, también forman parte de las negociaciones para un nuevo programa con el FMI. 

Industria

Este miércoles, el Indec dará a conocer su informe de Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria (Ucii) de noviembre. Este indicador había mostrado en octubre pasado una utilización del 64,7%, por sobre el 61,8% registrado en igual mes del año pasado, lo que marcó la octava suba consecutiva.

De esta manera, resultó el máximo nivel de utilización para un octubre de los últimos tres años, tal como señalaron desde el Ministerio de Economía, y se ubicó casi en el mismo nivel que en octubre de 2018, cuando llegó al 64,8%. A su vez, crecieron de forma interanual diez de los doce bloques que integran el indicador, de acuerdo al trabajo del organismo estadístico.

Para noviembre, podría esperarse una nueva suba en la Ucii, debido al repunte que mostró la industria en ese mes. La producción industrial marcó un crecimiento del 4,8% mensual desestacionalizado en noviembre último y se ubicó 11,2% por encima del nivel prepandemia de febrero de 2020.

Inflación

Este jueves, el Indec dará a conocer su Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre y se sabrá cuál fue efectivamente la inflación acumulada durante del año pasado, que habría finalizado cerca del 50%. Así se habría vuelto a los niveles de 2018-2019.

En ese sentido, las consultoras privadas estimaron que la inflación de diciembre llegó al 3,4%, por sobre el 2,5% de noviembre, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central. Hasta noviembre, el IPC había acumulado 45,4%. “Esperamos un número cercano al 4% mensual en el último mes del año pasado y 51,2% interanual”, dijo Econviews.

Por su parte, LCG sostuvo que, luego de la desaceleración de precios observada en el mes de noviembre (2,5%), “para diciembre esperamos un crecimiento del nivel de precios alrededor del 3,5%, principalmente impulsado por algunas subas puntuales como los colegios privados (7%), empleadas de casas particulares (7%), expensas por pago de bonos a los encargados de los edificios, etcétera”.

“Así, el año culminaría con un incremento anual en diciembre del 50,3%, que correspondería a un 48,3% a/a promedio durante el año”, concluyeron.

Además, los analistas consultados por el BCRA estimaron que la inflación del año que recién comenzó llegará al 54,8%, unos 2,7 puntos porcentuales (p.p.) más que lo que habían calculado a finales de noviembre. Asimismo, elevaron la proyección del IPC para 2023 a 43,4% (+2,6 p.p. respecto del REM previo).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés