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Se acabó el congelamiento de precios

Feletti y empresas firman el lunes el nuevo Precios Cuidados: habría aumentos desde el fin de semana

Luego de más de un mes de negociaciones y reuniones, hoy se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y las empresas

Se logró un acuerdo para el nuevo programa de Precios Cuidados
Se logró un acuerdo para el nuevo programa de Precios Cuidados -
07 enero de 2022

Finalmente, a última hora de hoy, anunciaron desde la Secretaría de Comercio que se llegó a un acuerdo para la nueva etapa de Precios Cuidados. Tras reuniones en las que se priorizó el diálogo, la secretaría de Roberto Feletti convocó a las empresas participantes a firmar los acuerdos el lunes.

La renovación del programa surgió a raíz de que hoy venció la medida tomada en octubre, por la que se había congelado -inicialmente- el precio de 1.432 productos ante un “aumento desmedido de los precios”. El famoso 7-E.

Frente a la evaluación “realmente positiva” que expresó Feletti en una entrevista a Télam, se decidió dar continuidad a esa política, que tendrá vigencia -por lo menos- por un año más. A diferencia de la anterior, tendría aumentos acordados.

Este nuevo acuerdo contempla una lista de 1.300 productos -incluídas las primeras marcas- y contempla revisiones trimestrales con aumentos mensuales. 

Por ello, para el primer trimestre del año se estima una suba promedio del 6%, lo que representa un ritmo de actualización de precios del 2% mensual.

A pesar de que los acuerdos sean firmados oficialmente el lunes, el traslado a las góndolas ya se podrá ver este fin de semana ya que, según afirman desde la secretaría, esto solo se debe a la gran cantidad de empresas participantes y las demoras que ello conlleva.

Por su parte, también remarcaron que las negociaciones se dieron en un marco de consenso, a diferencia de la instacia de octubre. “Hay predisposición al diálogo y el Gobierno plantea que busca garantizar una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y con bienes de calidad, siempre representativa del consumo promedio de los argentinos”.

A raíz de esto, las empresas convocadas tuvieron -a diferencia del octubre pasado- la posibilidad de sumar o quitar productos de las listas, en tanto cumplan con las condiciones de calidad y representatividad de consumo que se establecieron. 

La resolución emitida en octubre contemplaba una lista de 1.432 a los que, en diciembre, se sumó por medio de otra Resolución una serie de productos navideños a la vez que se eliminaron otros que estaban desde el inicio. De esta manera, el programa concluyó hoy con 1.332 productos.

Otra de las aristas fundamentales de este programa es el del abastecimiento y acatamiento ya que, a muchos comercios se les dificultaba reflejar estos precios en sus locales y mantener sus márgenes de ganancia. 

Por eso, tras escuchar sus problemas, Feletti anunció que, en una segunda etapa, se trabajará en un precio diferencial por tamaño de comercio para, así, contemplar la situación de supermercados de barrio y almacenes. “Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor. Estamos trabajando para ver cuál es ese margen y estamos dispuestos a aceptarlo pero, si llegamos a este acuerdo, queremos que pongan la señalética y que los productos tengan el precio que esperamos”.

De todas formas, el secretario destacó en la entrevista que el abastecimiento está en 80% y el cumplimiento, por encima del 90%, en lo que respecta al AMBA

Entre las empresas participantes están Unilever, representada por Laura Barnator; P&G, por Gabriela Bardin; Quilmes, por Gonzalo Fagioli; Coca Cola, por Abelardo Gudiño; Grupo Arcor, por Adrían Kaufman; La Serenísima, por Maximiliano Lapidus y Molinos Río de La Plata, por Agustín Llanos.

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