El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 14°C
Polémica

Qué países del mundo no tienen Banco Central y cómo funcionan su economías

En la actualidad, hay 10 países en el mundo que no tienen Banco Central. Con economías abiertas, su política monetaria es a menudo más flexible, pero también más vulnerable a las crisis financieras.

Qué países del mundo no tienen Banco Central y cómo funcionan su economías
16 noviembre de 2023

NA.- En la actualidad, hay 10 países en el mundo que no tienen Banco Central: Andorra, Kiribati, Micronesia, Mónaco, Nauru, Palaos, San Marino, Tuvalu y Zimbabwe

Estos países tienen diferentes sistemas económicos, pero en general, la política monetaria está a cargo del Gobierno o de un organismo público. En algunos casos, la moneda está vinculada a la de otro país, como es el caso de Zimbabue, que utiliza el dólar estadounidense. En otros, es propia y su valor está determinado por el mercado.

Andorra

Andorra es un principado independiente ubicado en los Pirineos, entre España y Francia. No tiene Banco Central, pero su moneda, el franco andorrano, está vinculado al euro a una tasa de cambio de 1:1. La política monetaria está a cargo del gobierno andorrano, que emite el franco andorrano y establece su valor.

Kiribati

Kiribati es un país insular ubicado en el Océano Pacífico. No tiene Banco Central, pero su moneda, el dólar de Kiribati, está vinculado al dólar estadounidense a una tasa de cambio de 1:1. La política monetaria está a cargo del gobierno de Kiribati, que emite el dólar de Kiribati y establece su valor.

Micronesia

Micronesia es un país insular ubicado en el Océano Pacífico. No tiene Banco Central, pero su moneda, el dólar de Micronesia, está vinculado al dólar estadounidense a una tasa de cambio de 1:1. La política monetaria está a cargo del gobierno de Micronesia, que emite el dólar de Micronesia y establece su valor.

Mónaco

Mónaco es un principado independiente ubicado en la costa sur de Francia. No tiene Banco Central, pero su moneda, el euro, está vinculada al euro de la Unión Europea. La política monetaria está a cargo del Banco Central Europeo, que emite el euro y establece su valor.

Nauru

Nauru es una isla ubicada en el Océano Pacífico. No tiene Banco Central, pero su moneda, el dólar australiano, está vinculada al dólar australiano a una tasa de cambio de 1:1. La política monetaria está a cargo del gobierno de Nauru, que emite el dólar australiano y establece su valor.

Palaos

Palaos es un país insular ubicado en el Océano Pacífico. No tiene Banco Central, pero su moneda, el dólar estadounidense, está vinculada al dólar estadounidense a una tasa de cambio de 1:1. La política monetaria está a cargo del gobierno de Palaos, que emite el dólar estadounidense y establece su valor.

San Marino

San Marino es una república independiente ubicada en la península italiana. No tiene Banco Central, pero su moneda, el euro, está vinculada al euro de la Unión Europea. La política monetaria está a cargo del Banco Central Europeo, que emite el euro y establece su valor.

Tuvalu

Tuvalu es un país insular ubicado en el Océano Pacífico. No tiene Banco Central, pero su moneda, el dólar australiano, está vinculada al dólar australiano a una tasa de cambio de 1:1. La política monetaria está a cargo del gobierno de Tuvalu, que emite el dólar australiano y establece su valor.

Zimbabue

Zimbabue es una república independiente ubicada en el sur de África. No tiene Banco Central desde 2019, cuando el gobierno cerró el Banco de la Reserva de Zimbabue. La política monetaria está a cargo del gobierno de Zimbabue, que emite el dólar zimbabuense y establece su valor.

Los países que no tienen Banco Central suelen ser pequeños y tienen economías relativamente abiertas; la política monetaria es a menudo más flexible y puede adaptarse más rápidamente a los cambios. Sin embargo, también pueden ser más vulnerables a las crisis financieras.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés