El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Más allá de la evolución económica en el corto plazo

Moody's prevé que los bancos argentinos se mantendrán solventes

Anticipó que el acuerdo con el FMI "podría devenir en una reducción del déficit fiscal y un aumento en el ritmo de la depreciación del peso, pudiendo retrasar y reducir la magnitud de la recuperación"

Calificadora de riesgo Moody's
Calificadora de riesgo Moody's
Telam 15-02-2022
Compartir

La calificadora de riesgo Moody's estimó que el sistema financiero argentino se mantendrá solvente y estable, más allá de la evolución económica en el corto plazo.

Así lo consignó hoy en su último reporte sectorial, que indicó que "para los próximos meses, Moody's Local Argentina estima que las métricas de riesgo de activos permanezcan estables, presentando leves mejoras, en línea con el proceso de recuperación de ingresos".

Según la calificadora, "el sistema bancario continuará presentando sólidos niveles de previsionamiento y una elevada exposición al sector público consolidado", aún en un contexto de perspectiva de "inestabilidad macroeconómica".

De esta manera, estimaron que "el crecimiento económico tendrá un impacto positivo sobre la capacidad de pago de los deudores, especialmente del sector de consumo, como así también en el sector corporativo, el cual registró dificultades en el periodo 2018-2019", según el texto emitido por la compañía.

Sin embargo, agregaron que "el entendimiento con el FMI podría devenir en una reducción del déficit fiscal y un aumento en el ritmo de la depreciación del peso, pudiendo retrasar y reducir la magnitud de la recuperación. Este escenario podría verse exacerbado en caso de un eventual salto cambiario y/o una aceleración de la inflación, impactando negativamente en la calidad del activos", advirtieron.

No obstante, subrayaron que "estos riesgos se encuentran mitigados por los sólidos niveles de previsionamiento que el sistema financiero en su conjunto posee sobre su cartera en mora actual, en torno al 108% de la cartera irregular y, en el caso de los bancos privados alcanza 147,2%".

De estas forma, la firma de riesgo crediticia proyecta que "para 2022 continúen los elevados niveles de capitalización dada la lenta recuperación de la demanda de crédito, las restricciones al reparto de utilidades, y el fortalecimiento de los márgenes financieros, de consolidarse la suba de las tasas de interés".

Desde 2018, los bancos han presentado elevados y crecientes niveles de liquidez, que según Moody's, son "la contracara de caída de la participación del crédito privado en su cartera".

En el mismo periodo, la capitalización de dichas entidades "ha aumentado de manera sostenida, alcanzando niveles históricamente altos".

A noviembre de 2021, la liquidez alcanzó valores récord, ascendiendo a 74,6% en el caso de los bancos privados y 60,3% para los bancos.

Por su parte, los indicadores de capitalización bancaria también llegaron a sus niveles más altos en las últimas décadas, con una integración de capital del 27,2% y del 23,3% para los bancos privados y públicos respectivamente.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés