El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C
Indec

La inflación fue de 3,9% mensual en enero

La inflación se impulsó por el aumento de los precios de los alimentos

El 2022 arrancó con unasua en los precios minoristas del 3,9%
El 2022 arrancó con unasua en los precios minoristas del 3,9% Archivo
15 febrero de 2022

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero 3,9% en relación al mes anterior. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), subió 0,1 punto porcentual (p. p.) respecto al mes anterior, que fue del 3,8%. A su vez, presentó una inflación interanual de 50,7%, acumalando así cuatro meses de reducción.

El 2022 inició con un nivel elevado, ya que en enero experimentó casi el mismo nivel que diciembre de 2021. 

De todos modos, el ministerio de Economía destacó que la tasa de inflación núcleo se redujo al 3,3% mensual en enero de 2022, luego de haber registrado un aumento de 4,4% mensual en diciembre de 2021. “Este comportamiento respondió principalmente a la estabilidad de Carnes y derivados tras los aumentos de diciembre, junto con la desaceleración de la inflación de otros rubros)”, detalló.

En tanto, los Estacionales aumentaron 9% mensual con subas significativas en Verduras, Frutas y Servicios de hotelería por las vacaciones de verano, mientras que los Regulados se incrementaron 2,8% mensual impulsados por subas en Prepagas y Servicios de telefonía e internet a nivel nacional, y aumentos en Electricidad, Agua y Transporte en el interior del país. 

La división Comunicación (7,5%) fue la de mayor suba en el mes, impulsada por el aumento en los Servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones. Además, se destaca el aumento de Salud (4,1%) por subas autorizadas en prepagas.

Variación mensual de las 12 divisiones del IPC

Sin embargo, el informe del Indec remarcó que Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la categoría con mayor incidencia en todas las regiones. “Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja”, explicó.

En tanto, las dos divisiones de menor variación en enero fueron Educación (0,8%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,8%). En esta última, influyó el efecto del bono de diciembre a los encargados de edificios, especialmente en GBA.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés