El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Ago

BUE 12°C
Versión digital

mie 17 Ago

BUE 12°C
Programas vigentes

Las principales iniciativas oficiales para que las pymes puedan obtener financiamiento

Con tasas en alza, es importante repasar las iniciativas oficiales destinadas a que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a crédito

Las principales iniciativas oficiales para que las pymes puedan obtener financiamiento
pymes
15-02-2022
Compartir

Por Silvia Tedin (*) y Ricardo Proganó (**)

La suba de las tasas de interés impulsada por el BCRA a partir de enero significó, en la práctica, generar mayores costos para aquellas empresas que requieren contar con crédito para desarrollar sus actividades, sea en la forma de financiamiento para proyectos de inversión o bien capital de trabajo. 

Si se tiene en cuenta lo que aconteció durante 2021, pueden encontrarse algunos datos elaborados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su indicador de Medición de Acceso al Financiamiento, donde el principal obstáculo durante el año pasado fue la falta de capital inicial en 28%. En tanto, la “ncertidumbre del país” se ubicó levemente por debajo, en 24%. 

Además en dicho indicador, construido en base a la encuesta de emprendedores y pymes, figura también que 27,9% señaló como un obstáculo para acceder al financiamiento a los “requisitos demasiados exigentes” para que las pymes puedan adherir. También se menciona el “desconocimiento de los programas vigentes” en 15,6% de los casos.

En este marco, vale repasar aquellos programas que se encuentran vigentes a la fecha y cuáles son sus características generales para poder acceder a los mismos. 

La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyMEs, de la Comunicación “A” 7140 del Banco Central (conocida como LIP), se trata de créditos en pesos disponible en entidades financieras con dos destinos básicos: “Financiación de proyectos de inversión: compra de bienes de capital y/o construcción de instalaciones necesarias para la producción y/o comercialización de bienes y/o servicios” y “Capital de trabajo y descuento de cheques de pago diferido y de otros documentos”. 

En el caso de proyectos, se aplica una tasa máxima del 30% nominal anual, con un plazo total igual o superior a los 36 meses y un lapso promedio no inferior a los 24 meses. A su vez, en el caso del financiamiento de capital de trabajo se aplica una tasa máxima del 41% nominal anual, sin plazo mínimo prestablecido. Debe señalarse que la LIP también puede ser utilizada por clientes bancarios no mipymes en la medida en que los fondos se destinen a la adquisición de maquinarias y equipos producidos por mipymes locales

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Productivo ofrece varias propuestas crediticias de interés. Dada su importancia, cabe resaltar al Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

El mismo fue creado mediante el Decreto 716/2020. Este programa plurianual otorga créditos en pesos para empresas destinados a la radicación y la inversión en parques industriales de todo el país (inscriptos en el RENPI). 

Los préstamos pueden aplicarse a la compra de lotes, la adquisición de bienes de capital nuevos, las construcciones e instalaciones en plantas industriales, las inversiones en TIC y soluciones Industria 4.0, y la constitución de capital de trabajo (por hasta 20% de la inversión total correspondiente).

El plazo de los créditos es de hasta cinco años (con 6 meses de gracia) y su tasa de interés es del 24% anual fija para mipymes y del 36% anual fija por los primeros 3 años para Grandes Empresas (que luego pasa a BADLAR + 6% anual por el plazo remanente).

Por otra parte, también puede mencionarse a la iniciativa de Inversiones Estratégicas. Se trata de un programa de financiamiento de proyectos disponible solamente para empresas medianas y grandes, que otorga préstamos de entre $70 millones, como mínimo, y $1.000 millones como máximo, por hasta el 80% del monto total de la inversión. 

Estos préstamos poseen un plazo de hasta 7 años (con 1 de gracia) y se otorgan a tasa fija del 22% anual por los primeros 60 meses, pasando luego al 24% para las empresas medianas y al 30% para las grandes. 

Los proyectos a presentar deben contemplar alguno de los siguientes criterios generales: “impacto a nivel de aumento de las exportaciones/sustitución de importaciones, incorporación de empleo o de tecnología, I+D, desarrollo de proveedores locales, perspectiva de género, impacto local/regional, y cuidado del medioambiente/impulso a energías renovables”.

El ministerio otorga un “Certificado de Elegibilidad” para los que son aprobados, mediante el cual el solicitante gestiona con posterioridad el préstamo ante el Banco Nación. Este programa se encuentra abierto hasta el 30 de junio próximo.

Por último, el programa “Exportaciones a Brasil” está destinado a aquellas mipymes que exporten a ese destino, o que se encuentren planificando dar comienzo a dicha actividad. Pueden acceder a un préstamo de hasta $50 millones para capital de trabajo, a un plazo de 36 meses y a un costo variable equivalente a tasa Badlar a menos del 2% anual. Este programa recibe solicitudes hasta el 31 de diciembre del 2022.

También vale remarcar que todos estos programas que tienen una vigencia amplia y apuntan, en cierto modo, a resolver la escasez de apoyo a los proyectos de inversión a través del financiamiento bancario, siendo una clara oportunidad para que las mipymes revisen el menú a la carta de opciones disponibles y vean cual se adecua en mayor o menor medida para aplicar a sus proyectos. Evaluando así la conveniencia o no en función a las condiciones particulares del proyecto y del negocio.

(*) Socia a cargo de Misión Pyme 

(*) Director de Finanzas Corporativas en SMS Buenos Aires, firma miembro de SMS Latinoamérica

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés