El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 10°C
Anuncio

Massa y bancos acuerdan un canje para reducir la pared de vencimientos del 2° trimestre

El anuncio se dio en el marco de una reunión en el Palacio de Hacienda con representantes de entidades bancarias

El ministro de Economía, Sergio Massa, reunido con representantes de bancos
El ministro de Economía, Sergio Massa, reunido con representantes de bancos
06 marzo de 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este lunes un canje "voluntario" de deuda en pesos por $7,7 billones tras una reunión con los representantes de las principales entidades bancarias.

De esta manera, se ofrece reprogramar los vencimientos del segundo trimestre para 2024 y 2025.

La operación se llevará a cabo el próximo jueves 9 de marzo, con liquidación el martes 14 (T+3).

El titular de la cartera económica afirmó que el objetivo de la negociación con las entidades bancarias fue, en primer lugar, darle tranquilidad al ahorrista.

  • Del encuentro participaron Javier Bolzico (ADEBA), Claudio Cesario (ABA), Gustavo Manríquez (Macro), Leticia Canclini (Banco Santa Fe), Fabian Kon (Galicia), Alejandro Butti (Santander), Martín Zarich, (BBVA), Oswaldo Parré dos Santos (Patagonia), Alejandro Ledesma (ICBC), Federico Alcalde Bessia (HSBC), Claudio Canepa (San Juan) y Carlos Heller (Credicoop).

"Que cualquier ciudadano sepa que cuando deposita un plazo fijo o en caja de ahorro no tiene que estar pendiente de si la licitación de una semana o la otra del sector público con los bancos salió bien o salió mal", señaló.

"Esto de darle previsibilidad al vínculo y al financiamiento entre el sector público y el sistema financiero, y el sistema de compañías de seguro y el sistema de mercado de ahorro doméstico tiene como beneficiario final a nuestros ahorristas, a nuestros depositantes, al ciudadano que opera todos los días en el sistema financiero", agregó.

Massa consideró que "sin un sistema financiero estabilizado y con capacidad de dar crédito, una economía no funciona".

También, sostuvo que "trabajar juntos seriamente y darle certidumbre y estabilidad a la economía argentina es un desafío que obviamente tiene el Ministerio de Economía, tenemos como equipo, tenemos como gobierno, pero sobre todas las cosas es un desafío que lo podemos recorrer si trabajamos juntos, aun en la diferencia como a lo largo de este último mes hemos visto que podemos trabajar".

En este sentido, indicó que "el dato más relevante de esta licitación que se pone en marcha, de este denominado canje voluntario, es que rompe esa idea de que Argentina tiene todas las semanas a la puerta un 'reperfilamiento de deuda'".

"Ya tuvimos algún momento un reperfilamiento de la deuda en pesos, vimos la frustración, el dolor y el fracaso que significó para Argentina y entendemos que tener un perfil de deuda ordenada, previsible, es para el sistema financiero fundamental para el Estados fundamental y para el ahorrista y el ciudadano una tranquilidad enorme", apuntó.

El ministro afirmó que "habrá una oferta de dos canastas, la posibilidad de tener un programa de deuda que, inclusive, desactiva esa idea de la bomba, de que cada dos o tres meses está algo por explotar y que le da una curva de vencimiento 2024, 2025, mucho más ordenada, asociada además al programa de orden fiscal".

fqjflrtxgae85b7
 

La primera de ellas (llamada HL) se compone en 30% de un nuevo bono CER con vencimiento en abril de 2024, 40% de un nuevo bono CER con vencimiento en octubre de 2024 y 30% de un nuevo bono CER con vencimiento en febrero de 2025.

En tanto, la segunda (llamada LL) incluye: 30% de Bono Dual con vencimiento en febrero de 2024 (reapertura), 40% de un nuevo bono CER con vencimiento en octubre de 2024 y 30% de un nuevo bono CER con vencimiento en febrero de 2025.

Los títulos elegibles bajo la oferta de conversión serán: Boncer tx23, Ledes s31m3, s28a3, s31y3 y s30j3, Lecer x21a3, x19y3 y x16j3, bono Dollar-Linked tv23 y bono Dual tdj23

El canje aparece así como una solución para despejar los vencimientos del segundo trimestre y para evitar tener que acudir a la emisión monetaria antes de las elecciones.

Tras el anuncio, distintos especialistas cuentan cómo viene el panorama.

Desde Invecq, el economista Juan Pablo Albornoz afirmó: "Desde la semana pasada ya se observa una mayor demanda por títulos con vencimiento en 2024, comprimieron bastante rendimientos (subieron de precio y paridad). Las tasas 'forward' entre instrumentos similares con vencimiento en 2023 y 2024 venían adelantando que algún ruido esperaba el mercado en la transición, pero parecería que muy lentamente se los está empezando a mirar. Muy posiblemente ya se comentaba o especulaba con este canje".

"Por otro lado, algo que ya es sabido, en la tenencia de deuda en pesos la participación pública es muy elevada. Cuando las papas quemaron, los canjes fueron la vía de salida para el Tesoro", agregó.

Por su parte, Mariano Sánchez Moreno, economista de Alphacast, indicó: "Con el canje el ministro busca alargar los vencimientos tanto como se pueda. El 75% del total de los vencimientos en 2023 llegan antes de julio, y hasta esa fecha, 3 de cada 4 pesos que debe el Gobierno está atado a la inflación o al tipo de cambio. Es 'inlicuable', salvo default o reperfilamiento".

"Se busca alargar vencimientos incrementando el stock de deuda indexada y a la vez la intervención del BCRA en el mercado secundario es descomunal. A eso se suma la presión inflacionaria por el dinero que se emite para el pago de intereses de Leliq (técnicamente, emisión endógena por pago de intereses de pasivos remunerados del BCRA)", explicó.

"Para tomar dimensión: en lo que va de 2023, se ha emitido, para pagar intereses de Leliq, el 25% de la base monetaria de diciembre del 2022", agregó.

En tanto, el economista Christian Buteler aseguró: "Las impresiones del canje son buenas porque las alternativas eran realmente graves: estampida en los precios y una suba del dólar. En estos momentos, las primeras reacciones del mercado son los bonos traccionando al alza y el Merval subiendo en más del 2,5%".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés