El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 15°C
IPC

La inflación en CABA fue 6% en febrero

Entre las divisiones que más incrementos registraron se encuentran seguros y servicios financieros, recreación y cultura y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles

La inflación en CABA fue 6% en febrero
06 marzo de 2023

El índice de precios al consumidor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró un incremento de 6% en febrero, según informó este lunes la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

De esta forma, la inflación acumula una suba de 13,7% en lo que va del año y de 103,1% en los últimos 12 meses.

Según el informe, las divisiones que mostraron mayor variación mensual en CABA fueron seguros y servicios financieros (10,4%), recreación y cultura (8,7%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,5%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%).

Le siguieron salud (6,8%); restaurantes y hoteles (5,9%); bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); cuidado personal, protección social y otros productos (5%); equipamiento y mantenimiento del hogar (4,8%); prendas de vestir y calzado (4%); educación (4%); información y comunicación (2,9%); y transporte (1,6%).

Durante febrero, tanto los bienes y servicios se movieron en línea con el IPC general, ya que ambos registraron incrementos mensuales del 6%.

La dinámica mensual de los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, panificados, lácteos, y frutas) y, en menor medida, se destacaron los aumentos en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos y de los productos para el cuidado personal.

En tanto, el comportamiento de los servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, de los alquileres y de las cuotas de medicina prepaga.

Le siguieron en importancia, los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad, en los valores de los paquetes turísticos y en las remuneraciones del personal de servicio doméstico.

Por último, los precios regulados avanzaron 5% debido a los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y los estacionales marcaron un incremento del 3% por las alzas en los paquetes turísticos, frutas y prendas de vestir.

"La economía argentina cumple 10 meses ininterrumpidos en los que la inflación núcleo promedio de 3 meses supera el 90% anualizado. En febrero de este año vuelve a superar el 100%, casi 50 puntos más que el porcentaje registrado un año atrás", dijeron desde Aurum Valores.

unnamed (6)
 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés