El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 18°C

Los beneficios de ser socio del “club de los países ricos”

Hoy, la OCDE tiene 35 miembros y sólo 2 latinoamericanos: Chile y México (y Argentina quiera sumarse a ese lote)

13 julio de 2017

Uno de los grandes objetivos de Mauricio Macri en la arena global es lograr el ingreso de Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el llamado “club de los países ricos”. Hoy, la OCDE, con sede en París, tienen 35 miembros y sólo 2 latinoamericanos: Chile y México. Y Argentina quiera sumarse a ese lote.

Un informe de PwC, distribuido ayer, reseña los beneficios económicos, y en otras áreas, que tendría obtener la admisión a ese club. “La obtención de la membresía podría beneficiar con el incremento de la IED en el país, así como el de profundización de los lazos comerciales con otros países miembros, y de este modo estimular el crecimiento económico del país”, dice el informe.

“Asimismo, el cumplimiento con estándares estadísticos de transparencia y de anticorrupción de la OCDE permitirían aumentar la credibilidad y confianza en el país, principalmente frente a los antecedentes recientes en la materia donde hasta noviembre del 2016 pesó la moción de censura colocada por el FMI al Indec por manipular cifras estadísticas”, añade.

En lo que respecta a la IED, el stock de inversiones extranjeras directas en nuestro país se encuentra muy por detrás del promedio de la OCDE y de la mayoría de los países miembros.

“Pertenecer al organismo no sólo daría mayor visibilidad al país, sino que podría reducir la percepción del riesgo de entrar al mercado de capitales local”, dicen desde PwC.

Respecto del comercio, las exportaciones argentinas a países de la OCDE representan el 36,2% del total, contando entre sus miembros a algunos de los principales socios comerciales del país (como lo son Estados Unidos y Chile). “El cumplimiento con los estándares establecidos por la OCDE reduciría la posibilidad de imposiciones de trabas para-arancelarias. Dentro de los once principales productos exportados por Argentina, que representan el 70% del total, hay varios de ellos que tienen como destino la OCDE”, explica PwC.

“La OCDE suele considerarse 'el club de países desarrollados' al que muchos estados desean pertenecer, ya que, entre otros motivos, facilita la aplicación de legislación que promueve el desarrollo y crecimiento económico, funciona como un 'sello de calidad' al reducir la percepción de riesgo de sus miembros y por ende, permite atraer inversiones extranjeras”, resume PwC.

En el caso de Argentina, dice el informe, la incorporación en un organismo como la OCDE podría representar un gran paso para fomentar el comercio y la inversión, así como fortalecer la legislación y la calidad de las estadísticas. “Las posibilidades de integrarse con un bloque que posee un elevado nivel de ingreso promedio, podría implicar para Argentina la posibilidad de expandir su oferta de bienes y servicios exportables, aunque al mismo tiempo significa adaptarse a exigencias institucionales, regulatorias y económicas que ciertamente serán un desafío”, concluye PwC.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés