El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 19°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 19°C
Inflación

La meta de inflación de 2023 (60%) ya nació cuestionada: para el mercado, el piso es 85%

El Gobierno presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 con una meta de inflación que parece estar completamente "desconectada" de los datos actuales

El Gobierno estima una inflación mensual del 4% en promedio para 2023
El Gobierno estima una inflación mensual del 4% en promedio para 2023
18-09-2022
Compartir

Con el dato de inflación de agosto del 7%, las distintas consultoras ajustan sus proyecciones anuales por encima del 95% mientras que el Gobierno, según lo planteado en el Presupuesto 2023, espera un aumento de precios del 60% interanual en 2023.

Para fin de 2022, la inflación proyectada en la “ley de leyes” es 95%, en línea con el consenso del mercado. “Desde Econviews la vemos algo más alta (100%), pero no es una diferencia significativa y en definitiva no moverá el amperímetro. Donde sí tenemos una discrepancia fuerte es en el 2023. Mientras que el presupuesto contempla un aumento de precios del 60% interanual a diciembre, nosotros estimamos que será del 110%, casi el doble”, afirmó la consultora. 

“Para que se cumpla el número de Sergio Massa, la inflación mensual del año que viene tendría que ser del 4% en promedio. Viendo la dinámica de los últimos meses esto es realmente difícil. En julio fue del 7,4%, en agosto 7% y difícilmente baje del 6% de acá a fin de año. El Gobierno ya jugó la carta del atraso cambiario y tarifario para controlarla, pero no le dio resultado. Ahora sin estas herramientas y sin credibilidad encauzar los precios en un sendero bajista luce muy improbable”, agregó.

  • Plasmar en el presupuesto una proyección inflacionaria más baja que la realmente esperada le otorga mayor discrecionalidad al Gobierno para hacer uso de la recaudación sobrante como resultado de una inflación mayor.

Por su parte, Ecolatina señaló que la proyección del 95% para este año luce “realista” -si bien más como un piso que como un techo-, y se encuentra en línea con las proyecciones del último REM, que son de 95% y 99,4% (top-10 del REM del BCRA).

“Tras conocerse el 7% de agosto, la estimación implicaría que entre septiembre y diciembre la inflación promedio superaría el 5,5% mensual”, consideró la consultora.

En la misma línea que Econviews, indican que “la expectativa de alcanzar el 60% en 2023 sería consistente con un marcado descenso en los registros mensuales del 6-7% actual a la zona del 4%, tendencia que luce muy difícil de alcanzar: prevemos que la inflación sería al menos 30 puntos porcentuales mayor a la contenida en el presupuesto”. 

“En un marco en el cual las expectativas continúan desancladas, la fuerte inercia que arrastra una dinámica inflacionaria próxima a los 3 dígitos en 2022 será difícil de disipar en el corto plazo, con paritarias que intentarán recomponer lo perdido en medio del año electoral; ajustes de tarifas que seguirán su curso; un tipo de cambio oficial que deberá moverse más cerca del ritmo inflacionario y restricciones a las importaciones que seguirán generando incertidumbre sobre los costos de reposición, agregó Ecolatina.

Por su parte, LCG no cree que las devaluaciones se trasladen completamente a precios, “pero sin dudas acelerarán una tasa de inflación que provoca problemas distributivos pero que también empieza a afectar la eficiencia del sistema”.

Es decir, los niveles actuales de inflación ya no funcionan como una relación inversa entre desempleo e inflación, como es habitual, sino más bien como niveles de inflación que repercuten negativamente en la actividad.

En relación al Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023, la consultora afirmó: “Con proyecciones macroeconómicas ridículas pero entendibles, el gabinete económico no sabe si llegará a 2023 sin devaluar, tampoco sabe cómo enfrentará el siguiente año electoral sin reservas y con ajuste fiscal”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés