El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 30°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 30°C

La inflación “porteña” subió 5%

En los primeros cinco meses ya superó la meta anual oficial.

16-06-2016
Compartir

“En mayo, el IPCBA registró una variación de 5% mensual, acumulando en lo que va del año una suba de 25,2%. De esta forma, la trayectoria interanual de este indicador se aceleró hasta 44,4% (3,9 puntos porcentuales por encima del mes previo)”, informó ayer al mediodía, unas horas antes del regreso del IPC GBA del Indec, la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El precio de los bienes subió 4,9% en el mes y el de los servicios, 5,1%. “El comportamiento de los bienes respondió fundamentalmente al alza de los precios de los cigarrillos, los combustibles para el automotor y los alimentos (entre los cuales se destacaron las subas en las verduras, los lácteos y los panificados). A su vez, se registraron incrementos en los valores de las prendas de vestir y de los medicamentos. Por su parte, los servicios reflejaron los ajustes en el valor del servicio de agua corriente, junto con el arrastre que dejó el incremento de las tarifas de transporte público de pasajeros (colectivo y tren). Le siguieron en importancia los aumentos en las expensas, en la comida fuera del hogar, en los servicios educativos y en el abono de telefonía fija residencial”, explicó el informe. “En mayo se registraron aumentos en todas las divisiones del IPCBA”, amplió.

“Desagregando por subíndices, en el mes de mayo los bienes y servicios regulados volvieron a registrar la mayor variación mensual al promediar un alza de 14,4%”, añadió el informe, y explicó: “Este comportamiento reflejó la incidencia del aumento de los cigarrillos y la tarifa del servicio de agua corriente, junto con el arrastre que dejaron las subas del transporte público de pasajeros (colectivo y tren). Asimismo, se destacaron los incrementos en los valores de los combustibles para el vehículo automotor y en la telefonía fija”.

Por último, el famoso “core” (o IPC Resto, “una subcanasta que mide la variación de precios de bienes y servicios que no tienen comportamiento estacional ni están sujetos a regulación”) exhibió un alza de 3,3% “en un contexto en que los precios de los alimentos y de otros bienes de consumo masivo volvieron a registrar subas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés