El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
Indec

La inflación en marzo se aceleró: fue del 6,7% mensual

La inflación experimentó un fuerte incremento y acumuló más de 15% en el primer trimestre del año

La suba en los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia.
La suba en los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia.
13 abril de 2022

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo una suba de 6,7% en relación al mes anterior, marcado por el contexto internacional a partir de la guerra en Ucrania

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación subió 2 puntos porcentuales (p. p.) respecto al mes anterior, que fue del 4,7%. A su vez, presentó una inflación interanual de 55,1% y en los primeros tres meses de 2021 acumuló 16,1%.

El 2022 inició con un nivel elevado, ya que en enero experimentó casi el mismo nivel que diciembre de 2021. Sin embargo, en febrero experimentó una fuerte aceleración, tendencia que se intensificó al mes siguiente. La inflación de enero fue de 3,9%, en febrero, 4,7% y en marzo, 6,7%.

La división con mayor incremento en el mes fue educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. Le siguieron prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las subas por cambio de temporada– y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%). En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones.

A su vez, en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria.

Por su parte, la suba dealimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de pan y cereales; leche, productos lácteos y huevos; carnes y derivados y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etcétera.

screenshot_29
Los alimentos subieron 22% en meses

En el Gran Buenos Aires, los alimentos subieron 22% en 3 meses. Por lejos, el ítem que más sube es verduras, tubérculos y legumbres: +64,6%. Frutas viene segundo con 22,8% y pan y cereales, tercero, con 21,4%.

inflacion marzo
Variación de las división del IPC en marzo 2021 según el Indec.

A nivel de las categorías, regulados (8,4%) fue la de mayor incremento en marzo –en promedio, aportó 1,5 p.p. entre las regiones–. Le siguió en importancia el IPC Núcleo (6,4%), en tanto estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.

"Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de salud (5,0%); los combustibles, en transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de comunicaciones (3,4%)", señaló el informe.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés