El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C
CABA

La inflación en la ciudad de Buenos Aires trepó en enero hasta 7,3%

Según el organismo estadístico de la Capital Federal, el IPCBA ascendió del 5,8% en diciembre a más de 7 puntos en el primer mes del año.

El rubro que más aumentó fue Restaurantes y Hoteles (11,6%), empujado por la temporada turística de verano y las subas en los alimentos.
El rubro que más aumentó fue Restaurantes y Hoteles (11,6%), empujado por la temporada turística de verano y las subas en los alimentos.
06 febrero de 2023

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) fue del 7,3% en el mes de enero de 2023. 

  • El dato surge del relevamiento realizado por la Dirección General de Estadística y Censos de CABA, que marcó un aumento respecto al 5,8% que se registró en diciembre del año pasado.
  • La variación interanual del IPCBA fue del 99,4%. 

La suba de enero estuvo influenciada por los incrementos en Transporte, Información y Comunicación, Restaurantes y Hoteles, Alimentos y Bebidas, Salud y los gastos relacionados a Vivienda.

captura de pantalla de 2023-02-06 12-40-41
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA).

El rubro que más aumentó fue Restaurantes y Hoteles (11,6%), empujado por la temporada turística de verano y las subas en los alimentos. En segundo lugar se ubicó Alimentos y Bebidas no alcohólicas (6,8%). Los productos con los mayores incrementos fueron pan y cereales, leche, productos lácteos y huevos.

Le siguieron Bebidas alcohólicas y Tabaco (6,3%); Vivienda, agua, electricidad y gas (6%), por la suba de los alquileres; y Salud (5,8%) debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga y los ajustes en los precios de los medicamentos.

Por otro lado, las divisiones que menos aumentaron fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%); Prendas de vestir y calzado (2,3%), y Educación (0,6%).

Inflación de enero: medición del Gran Buenos Aires de Ecolatina

En tanto, para el Gran Buenos Aires el IPC de Ecolatina mostró un crecimiento mensual de 6,4% en enero, acelerándose 2.1 puntos porcentuales respecto a diciembre. De esta forma, el índice registró una variación interanual de 102%.

Al igual que en CABA, la mayor evolución en el nivel general se explicó principalmente por el capítulo de alimentos y bebidas (+6,8%), que se ubicó 3.2 puntos porcentuales por encima del mes anterior y casi un punto porcentual por encima del promedio de 2022.

A su interior, se destacaron los aumentos en los precios de verduras (+23,3%), frutas (+10,5%), bebidas alcohólicas (+8,4%) y fideos y pastas (+8,5%).

Por otra parte, sobresalieron los aumentos en vivienda y servicios básicos (+9,9%) -explicado por los aumentos en servicios públicos ante una nueva ronda de actualizaciones en las tarifas de gas, agua y electricidad-; y en transporte y comunicaciones (+7,8%), donde impactó el aumento en la tarifa de colectivos y trenes en el Amba.

En cuanto a las categorías, enero estuvo caracterizado por una mayor incidencia de los precios regulados y estacionales, en un mes en el que hubo aumentos de tarifas, transporte, combustibles y medicina prepaga.

Estacionales alcanzó el 7,4% (explicado por los ya mencionados aumentos en frutas y verduras) y Regulados un 9,7%, mientras que la inflación núcleo trepó 5,2%.

"El inicio de año habría comenzado con una aceleración en los precios. En adelante, a una nominalidad consolidada en niveles elevados se sumará el posible impacto de la sequía sobre los precios de alimentos (algo que parece reflejar nuestro IPC), las fuertes correcciones en los precios del ganado vistas en las últimas semanas, que se irían trasladando al precio de la carne vacuna al consumidor final, la inercia de la dinámica salarial y las restricciones sobre las importaciones", proyectó Ecolatina.

"Por otro lado, la moderación del crawling peg, -el tipo de cambio promedió un alza del 5,4% en enero, 1.3 puntos porcentuales por debajo de diciembre-, en conjunto con el amplio set de acuerdos de precios que se renovarán y ampliarán desde febrero hasta junio inclusive y de no mediar shocks como los ocurridos el año pasado que permitan mantener contenida la brecha, la inercia y las expectativas de inflación podrían moderarse en el margen", agregó.

"Como resultado, esperamos que la nominalidad se mantenga elevada los próximos meses, con un 2023 mostrando una inflación en la zona del 90-100%", concluyó.
 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés