16,1% en 3 meses

Goldman Sachs ve riesgo de inflación arriba de 60% en 2022 tras el salto de marzo

La inflación elevada sigue profundamente arraigada en los mecanismos de formación de precios y salarios, señaló el banco

El mes pasado, Goldman recortó su previsión de crecimiento para Argentina a 2,7% desde 2,9%
El mes pasado, Goldman recortó su previsión de crecimiento para Argentina a 2,7% desde 2,9%
13-04-2022
Compartir

Goldman Sachs dijo hoy que existe un “riesgo creciente” de que la inflación de Argentina exceda el 60% para fines de 2022, en un informe que divulgó el banco de inversión estadounidense después de que el Indec dio a conocer el salto del ritmo de alza de precios a 6,7% mensual en marzo, el mayor en 20 años.

“La dinámica subyacente de la inflación es todavía más impactante que las cifras de inflación muy alta ya observadas, dado que aún existe una cantidad significativa de inflación reprimida en el sistema debido a la generalización de los controles cambiarios, de precios, de exportaciones, y tarifas públicas significativamente inferiores a los costos”, agregó.

  • Argentina todavía tiene que desarrollar un plan de consolidación fiscal fuerte y creíble a mediano plazo, y además carece de una estrategia monetaria convencional que sea coherente, señaló. También dijo que pese a todos los controles que impuso el Gobierno, la inflación elevada sigue profundamente arraigada en los mecanismos de formación de precios y salarios.

“La inflación se aceleró visiblemente desde fines de 2020 a pesar del alto desempleo, la depresión de los salarios reales, y los estrictos controles”, según Goldman. “La reciente aceleración de la depreciación del peso y algún ajuste de precios regulados bajo el acuerdo con el FMI contribuirán a mantener la inflación alta en los próximos meses”.

Si bien no mencionó directamente al ministro de Economía, Martín Guzmán, el banco se mostró crítico de su gestión, al afirmar que “el ambiente de inflación muy alta es un reflejo de decisiones de política no convencionales y una política heterodoxa (monetización recurrente de déficits fiscales por parte del Banco Central)”, junto con controles inefectivos.

El mes pasado, Goldman recortó su previsión de crecimiento para Argentina en 2022 a 2,7% desde 2,9%, en línea con sus perspectivas para toda América Latina en conjunto. 

Para el banco, por más que la invasión de Rusia a Ucrania mejora los términos de intercambio de la región, esto se ve contrarrestado por la aceleración inflacionaria y una mayor incertidumbre macro.
 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés