El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C
Votos y pesos

El temor de Massa: que el anuncio de su potencial candidatura se manche con un IPC "con el 10 adelante"

El 14 de junio, 10 días antes de que se presenten las listas, el IPC de mayo podría venir con dos dígitos

Sergio Massa quiere ser candidato
Sergio Massa quiere ser candidato
Leandro Gabin 16 mayo de 2023

La aceleración inflacionaria sigue siendo un dolor de cabeza para Sergio Massa, el "candidato natural" luego de que se baje definitivamente Cristina (y antes el Presidente). El operativo en el Mercado Central es show para mostrar que el funcionario se pone delante del problema, no detrás, pero todos saben (incluso en Economía) que la receta para bajar estas tasas de inflación es otra, y seguirá ausente. 

Luego el 8,4% de abril publicado el viernes pasado, ahora el temor en el Palacio de Hacienda es que el 14 de junio, 10 días antes de que se presente el cierre de listas y los candidatos (¿con Massa como presidenciable del FdT?), el IPC de mayo esté en los dos dígitos. ¿Cómo se hace campaña con un ministro que baila con 10% de inflación mensual? Difícil respuesta.

En el quinto piso del Palacio de Hacienda le prenden una vela para que la cifra "no empiece con un 10 adelante", parafraseando a su estimación/deseo de noviembre del año pasado. 

La gestión Massa en términos de inflación es un fracaso: desde agosto cuando asumió el cargo hasta ahora, acumula 58,2%. Un IPC "promedio" del 6,5% mensual. Números que dejarían no sólo "game over" a la posibilidad de candidatearse a un funcionario en cualquier país de América Latina, sino que dejaría en serios riesgos su continuidad como ministro. 

Claro, en Argentina, Massa, lejos está de eso. Incluso, según algunas encuestas, el ministro acarrearía parte importante de los votos kirchneristas. O sea, en torno al 20-30%. La pregunta es si es su piso o su techo. Pareciera que lo primero.

Pero todavía hay discrepancias entre las consultoras con respecto a cómo está corriendo la inflación en mayo, dato que se conocerá el 14 de junio. Para Eco Go, de Marina del Poggetto, en las dos primeras semanas de mayo ya hay acumulados 3,5 puntos de inflación. Su proyección para el mes roza el 9%. Pero para la consultora de Orlando Ferreres, el dato es bastante menor. Ven que los precios corren a otra velocidad y, extrapolando las 2 primeras semanas, calculan un IPC mensual debajo del 7%. 

Más parecido a Eco Go, para la consultora que fundara Martín Lousteau (LCG) los alimentos dejaron un arrastre de 3% para mayo y corridas las dos primeras semanas de este mes los aumentos siguen acelerándose. "En esta semana (por la pasada) la suba en alimentos fue del 3,6% semanal y en 15 días acumulan una alza de 4,8%. El promedio de las últimas 4 semanas arroja un aumento del 9% poniendo en evidencia que el dato abril luce como un piso", dicen. "Para mayo nuestra proyección es un piso de 8% mensual", agregan en referencia al cálculo general. 

"Las expectativas de inflación parecen ser las que sostienen registros cada vez más elevados de inflación mensual. Ni los programas de controles de precios, ni una actividad empujando muy débilmente, ni salarios perdiendo la carrera contra los precios ayudan a frenar la inercia y los remarcamientos de precios que se dan en una economía cerrada. Ciertamente las correcciones parecen darse en plazos cada vez más cortos", afirma LCG. 

El Gobierno sólo busca ganar tiempo. Se descarta que la inflación baje sino todo lo contrario. En el mercado estiman que inexorablemente se llegará al 10% de inflación general: será el 14 de junio o en el mes siguiente, en medio de la campaña. La inercia inflacionaria, sin ancla alguna a la vista, marca que el 8,4% es el nuevo piso. 

Sólo una recesión severa podría ayudar al Gobierno a que los precios no trepen aún más. Por ahora Massa sólo se focaliza en la situación cambiaria, para que un nuevo shock del dólar no lo deje fuera de la cancha definitivamente. El plan "colgados del travesaño", como dice Andrés Borenstein, en perfecta síntesis.  

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés