El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Cambios

El Gobierno modificó el presupuesto 2023: todas las áreas con incrementos de partidas

La actualización presupuestaria incluye incrementos en diferentes áreas del Ejecutivo nacional.

Incrementan gastos y recursos del Presupuesto 2023 para afrontar compromisos "impostergables"
Incrementan gastos y recursos del Presupuesto 2023 para afrontar compromisos "impostergables"
28 diciembre de 2023

El Gobierno modificó este jueves el presupuesto 2023 incrementando partidas correspondiente a diversos ministerios y entidades del sector público nacional, a través de la Decisión Administrativa 1/2023 publicada en el Boletín Oficial.

A un día de la prórroga del presupuesto actual para el 2024, la administración de Javier Milei dispuso modificaciones en la normativa vigente "con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento", según precisa el documento oficial.

Las actualizaciones del presupuesto general del presente calendario también incluyeron cambios en las cuotas de compromiso presupuestario correspondientes al cuarto trimestre de este año y las cuotas de devengado presupuestario para diciembre.

El texto oficial que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que "a los fines estrictamente presupuestarios, las modificaciones de los créditos presupuestarios de las áreas involucradas en la reorganización ministerial del Poder Ejecutivo Nacional, se realizan con cargo a las denominaciones presupuestarias de origen".

Áreas de la Administración Pública Nacional con modificaciones presupuestarias

Agencia Nacional de Discapacidad: se dispuso el incremento en el presupuesto "a fin de atender el pago del refuerzo de ingreso previsional dispuesto por el Decreto N° 626 de fecha 27 de noviembre de 2023 para beneficiarios de Pensiones No Contributivas".

Ministerio del interior: se adecuó el presupuesto "a los fines de atender compromisos asumidos con los gobiernos provinciales".

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: se amplió el presupuesto "para afrontar los mayores costos de los gastos en divisas, derivados de la última variación en la cotización del dólar estadounidense".

Ministerio de Seguridad: se dispuso el incremento en el presupuesto de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal "para afrontar las necesidades asociadas a la atención de Jubilaciones, Retiros y Pensiones".

Ministerio de Defensa: se modificó el presupuesto destinado a la atención de las Jubilaciones, Retiros y Pensiones del Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares para "una mayor recaudación por aportes y contribuciones del mencionado organismo".

Ministerio de Economía: se adecuó el presupuesto vigente de la Secretaría de Energía "a fin de atender erogaciones con destino a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA)".

Ministerio de Capital Humano: se aumentó el presupuesto de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), para "atender gastos en personal para afrontar el déficit en materia salarial y funcionamiento" y con el fin de "incrementar el presupuesto destinado al pago de las Asignaciones Familiares".

Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: se actualizó el presupuesto para atender la suba de los montos mínimos y máximos de las prestaciones por desempleo.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad: se dispuso el aumento del presupuesto para reforzar las Fuentes Financieras y Aplicaciones Financieras a fin de reflejar operaciones del FGS.

Ex Ministerio de Desarrollo Social: se incrementó el presupuesto para atender programas, Políticas Alimentarias y Acciones del Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo.

Además entre las modificaciones de la Ley de Leyes se dispuso el refuerzo de los créditos presupuestarios incluidos en la órbita de las obligaciones a cargo del Tesoro "destinados a la atención de las necesidades enmarcadas en el régimen de reintegro a sectores vulnerados y en el régimen de reintegros a consumidores finales de una proporción de las compras que realicen en los comercios inscriptos en el 'registro de carnicerías'".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés