El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 19°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 19°C

EE.UU. ratificó los derechos antidumping para el biodiésel argentino

Carbio repudió la decisión y dijo que las tasas de entre 71,45% y 72,28% implican un bloqueo a las exportaciones argentinas de biocombustible

09-11-2017
Compartir

El gobierno de Estados Unidos ratificó hoy los derechos compensatorios de entre el 71,45% y 72,28% para las importaciones de biodiésel argentino, luego de una investigación por presunto dumping de los productores argentinos.

La determinación final del Departamento de Comercio de Estados Unidos se conoció luego de la denuncia que presentó por dumping la National Biodiesel Board (NBB) a principios de año.

Ayer, ante la posibilidad de que EE.UU. ratificara esta decisión, fuentes de la Cancillería habían advertido que en este escenario se evaluaba "con firmeza" la posibilidad de recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Primero hay que cumplir con una serie de procedimientos legales en Estados Unidos, pero el tema está en evaluación", dijeron en Cancillería a Télam.

Argentina ganó en la OMC una controversia similar con la Unión Europea, que había impuesto derechos compensatorios a las importaciones de biodiésel argentino también por alegar dumping.

Desde la Cámara advirtieron que esta nueva protección se suma a los derechos antidumping provisorios, por lo que actualmente la barrera arancelaria de EE.UU. contra el biodiésel argentino es más del 130%

Por su parte, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) repudió enfáticamente lo que consideró un bloqueo definitivo a las exportaciones argentinas de biodiésel de soja. “Esta decisión desmesurada, adoptada arbitrariamente y sin sustento técnico ni comercial, confirma el cierre del mercado norteamericano para los envíos de biodiésel argentino”, dijo Luis Zubizarreta, presidente de la entidad.

Zubizarreta sostuvo que “la competitividad del biodiésel nacional a nivel mundial no se debe ni a subsidios ni a prácticas de dumping y lamenta que la industria norteamericana lleve a cabo investigaciones que no se ajustan a los compromisos comerciales multilaterales vinculantes entre ambos países”.

Desde la Cámara advirtieron que esta nueva protección se suma a los derechos antidumping provisorios, por lo que actualmente la barrera arancelaria de EE.UU. contra el biodiésel argentino es más del 130%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés