El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 26°C
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 26°C
Escenario

Dólar, inflación y PIB: catarata de malas noticias complican el plan Massa (y del peronismo)

El dólar (subiendo), la economía (cayendo) y la inflación (volviendo a subir) es el tridente del espanto para Massa

Se encienden las alarmas en el equipo económico por varios indicadores
Se encienden las alarmas en el equipo económico por varios indicadores
Leandro Gabin Leandro Gabin 24-01-2023
Compartir

Se encienden las alarmas en el equipo económico por varios indicadores que empiezan a mostrar que la luna de miel del otrora superministro Sergio Massa podría estar llegando a su fin y, para peor, en el inoportuno momento donde los resultados económicos marcarán qué tan candidateable será el tigrense, la única figura medianamente "aceptada" para el peronismo no kirchnerista y el establishment. 

El dólar (subiendo), la economía (cayendo) y la inflación (volviendo a subir) es el tridente del espanto para Massa, que si bien repite que está abocado al ministerio, es la ficha puesta para el oficialismo este año (a pesar de la trasnochada intención de Alberto Fernández de competir). 

El EMAE de noviembre sorprendió a propios y extraños con una caída de 0,7% mensual acumulando tres meses seguidos (septiembre, octubre y noviembre) en baja, algo que según varios economistas podría presagiar un PBI escuálido para este año. ¿Se agotó la economía? En agosto de 2022, dice Andres Boreinstein de Econviews, se alcanzó el máximo de la actividad previo al 2017. 

¿Y ahora? "La economía parece haber entrado en un estancamiento, siendo noviembre el tercer mes de contracción. Habrá que observar un período más largo para afirmar una tendencia, pero la pérdida del producto empieza a ser cada vez más notoria, acumulando 1,4% respecto a agosto", afirma LCG.

De cara a 2023, espera que la actividad se vea resentida por la actual sequía que afecta la campaña 2022-2023 por la que se espera una pérdida en torno a los US$ 10.000 millones, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

"Consecuentemente, con una menor oferta de divisas, esperamos que se pronuncien los esquemas de control de importaciones, lo cual tendrá su correlato en la disponibilidad de insumos para el normal funcionamiento de la industria. Esto, en conjunto con un poder adquisitivo que no esperamos se recupere, traería aparejado una contracción de la actividad que la proyectamos en el 0,5% anual promedio", apunta LCG, consultora que fuera fundada por Martín Lousteau. 

La inflación, y el repunte que se está viendo en enero, también altera los planes de Massa y del oficialismo para verse competitivo. El IPC del primer mes del año picó en punta y en el mundo de las consultoras, como EcoGo de Marina Dal Poggetto, lo tienen en torno al 5,6% mensual. Otros como LCG lo tienen 5,8%. Como fuere, los guarismos marcarían una aceleración desde el 5,1% de diciembre cuando el mismo ministró pifió al haber pronosticado que el número empezaría con "un 4 por delante". 

Ahora, la idea de llegar a abril con un "3 por delante" parece ciencia ficción. Incluso los precios que traccionaban a la baja, como la carne, empezaron a despertarse. En el Mercado de Liniers se vio un aumento del 20% en el ganado en pie desde finales de la semana pasada, algo que se trasladará fuerte al IPC por su alta ponderación. Otros componente del IPC también tuvieron alzas considerables, como el incremento del 7% en las prepagas durante este mes, colectivos y combustibles, entre otras. 

A la película de los aumentos que deja en historia vieja la idea de desacelerar la inflación, viene el aumento del dólar blue. Este martes cerró en $381, el precio para CABA. Pero en el conurbano se vendía ya a $384 y en otras provincias del país cotiza a $387. El blue sube más del 12% en enero y esto tendrá impacto sobre los precios por el costo de reposición en un mercado donde las pymes no tienen acceso al dólar oficial y tienen que usar los propios para importar, trasladando obviamente a precios la cotización paralela. 

En la City algunos dicen que no sería extraño que el primer "escalón a sortear" del blue, en el corto plazo, sea un valor del dólar de $400. ¿Cuándo llegaría a ese nivel? Mediados de febrero, dicen los cueveros. Habrá que ver.

Por lo pronto, aparecen nubarrones económicos para la esperanza peronista de cara al 2023 presidencial. Si los números no acompañan a Massa (que igualmente mide "poco" aún), las chances del oficialismo de mantenerse en el poder lucen complicadas. 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés