El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Indec

La actividad económica cayó por tercer mes consecutivo: se espera estanflación para 2023

La baja del EMAE en relación a octubre fue de 0,7%, informó el Indec

La actividad económica cayó por tercer mes consecutivo: se espera estanflación para 2023
24-01-2023
Compartir

La actividad económica durante noviembre del año pasado aumentó 2,6% respecto a igual mes del 2021 pero cayó por tercer mes consecutivo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en noviembre una baja del 0,7% en relación a octubre. Se trata de la tercera caída consecutiva, que se suma a las de septiembre (0,2%) y octubre (0,5%).

De esta manera, el crecimiento acumulado en los primeros 11 meses del 2022 alcanzó el 5,9%.

"La economía parece haber entrado en un estancamiento, siendo noviembre el tercer mes de contracción. Habrá que observar un período más largo para afirmar una tendencia, pero la pérdida del producto empieza a ser cada vez más notoria, acumulando 1,4% respecto a agosto", señaló la consultora LCG.

En tanto, 13 de los 16 rubros relevados por el organismo cerraron con alza. Las únicas bajas se registraron en pesca, con el 16,8%; agricultura y ganadería, fuertemente influenciada por la sequía, con el 6,3%, e intermediación financiera, con el 3,3%.

Las mayores subas se observaron en hoteles y restaurantes con el 22%; explotación de minas y canteras, con el 9,5%; comercio mayorista y minorista, 3,5%; actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres, 3,6%; industria, 2%; y construcción, 2,9%

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el crecimiento del Producto Bruto del año 2022 estará "muy por arriba del 5%" y remarcó que "se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos".

También aseguró a los inversores que "van a tener todo nuestro respaldo" e instó a que "que trabajemos para recuperar el ingreso, porque la clase media y los laburantes argentinos la pasaron mal".

El titular del Palacio de Hacienda señaló que su expectativa para 2023 es "crecer más de tres puntos", y remarcó que "el camino es recuperación de crédito, de la capacidad de consumo, y el otro gran camino es la recuperación de ingreso".

De esta forma, explicó Massa, "sería el tercer año de crecimiento consecutivo, y Argentina hace mucho que no crece tres años consecutivos".

¿Qué se espera?

"Para el año 2022 proyectamos un crecimiento del 5,5% acumulado anual, el cual esconde un arrastre estadístico de 3 puntos porcentuales que dejó la recuperación de 2021. En efecto, medido contra diciembre de 2021, el año cerraría con un crecimiento cercano a 2,5% anual", indicó LCG. 

"De cara a 2023, esperamos que la actividad se vea resentida por la actual sequía que afecta la campaña 2022/23 por la que se espera una pérdida en torno a los US$ 10.000 millones, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Consecuentemente, con una menor oferta de divisas, esperamos que se pronuncien los esquemas de control de importaciones, lo cual tendrá su correlato en la disponibilidad de insumos para el normal funcionamiento de la industria. Esto, en conjunto con un poder adquisitivo que no esperamos se recupere, traería aparejado una contracción de la actividad que la proyectamos en el 0,5% anual promedio", concluyó.

Por su parte, Facimex afirmó: "Esperamos que el año 2022 cierre con un crecimiento de 5,75% (+0,25 puntos porcentuales desde la proyección anterior). De cara al 2023, nuestro escenario base contempla que la actividad seguirá mostrando un débil desempeño, pudiendo ingresar formalmente en recesión tan pronto como el primer trimestre del 2023 y cerrando el año con una contracción del 0,5%, por debajo del arrastre estadístico de 0,1%".

Para 2023, Ecolatina proyecta un crecimiento más acotado que en 2022, "que estaría en torno a 1,4%", unas centésimas por encima del crecimiento poblacional. "Entendemos que de no mediar shocks (exógenos o endógenos) una recesión podría evitarse, pero no la tendencia hacia la moderación del crecimiento", dijeron.

Detrás de la magra expansión se encuentran los siguientes factores, detalló Ecolatina en un reporte a clientes: 

(i) La caída en la producción agrícola, que impactará, por un lado, sobre el nivel de actividad económica por una menor actividad del sector y sus actividades asociadas, pero a su vez limitará el abastecimiento de divisas a lo largo del año.

(ii) El Gobierno mantendrá un sesgo más contractivo de la política económica, en un contexto donde las tasas de interés se intentarán mantener en terreno positivo y donde no habrá margen para expandir el gasto primario en términos reales, incluso siendo un año de elecciones presidenciales.

(iii) Ante una exigente meta de acumulación de reservas internacionales y la ya nombrada sequía, continuará el esquema de administración de la escasez de divisas, destacándose la continuidad (y eventualmente fortalecimiento) de las restricciones a las importaciones, que le impondrían un límite a la expansión del mercado interno (y de ciertas exportaciones) vía complicaciones en el abastecimiento de bienes terminados, bienes de capital e insumos. Esto afectaría no sólo los niveles de consumo, sino también de inversión.

"Adicionalmente se suman algunos riesgos globales, ya que se prevé una desaceleración del crecimiento mundial que podría limitar el margen de crecimiento de las exportaciones locales, en conjunto con precios de la energía y los fletes que se mantienen elevados", dijeron.

En síntesis, el principal desafío estará en reducir la tensión entre la necesidad de alcanzar las metas establecidas con el FMI en materia fiscal, monetaria y cambiaria, y, por otro lado, amortiguar las presiones políticas para llevar a cabo una agenda con objetivos sociales (mayor gasto social, menor evolución de tarifas y dólar, entre otros) típica de año con elecciones. "Estimamos que esto traiga como resultado un escenario de estanflación en 2023, es decir, una actividad económica con magro crecimiento en conjunto a la persistencia de una elevada inflación", detallaron. 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés