El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 26°C
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 26°C
Noviembre, con déficit de $227.838 millones

Como el Dibu, el dólar soja salva la meta fiscal sobre la hora

Los gastos primarios del sector público nacional alcanzaron $1,6 billones (+77,9% interanual) en noviembre

El dólar soja aporta reservas para el BCRA y pesos para el Tesoro
El dólar soja aporta reservas para el BCRA y pesos para el Tesoro
21-12-2022
Compartir

El sector público nacional registró en noviembre un déficit primario de $227.838 millones, lo cual equivale al 0,3% del PIB, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda.

De esta manera, el déficit primario acumula en lo que va del año $1,4 billones, una cifra en el orden de 1,9 puntos del PIB.

Por su parte, el déficit financiero -que computa el pago de capital e intereses de deuda- fue de $531.277 millones en noviembre (0,7 puntos del PIB), y de $2.702.432 millones a lo largo de los once primeros meses de 2022, sin considerar los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos, lo que equivale a 3,55 puntos del PIB.

Según detalló Hacienda, no se originaron en noviembre rentas de la propiedad vinculadas a la emisión primaria de títulos públicos, mientras que el pago de intereses de la deuda, neto de pagos intra-sector público, fue de $303.438 millones.

Los ingresos totales del SPN ascendieron a $1,4 billones en noviembre y crecieron 79,4% interanual frente a noviembre de 2021. 

En el desagregado, los ingresos tributarios alcanzaron los $1,2 billones (+83,4% interanual), motorizados principalmente por los recursos de la seguridad social y los asociados a la actividad económica, mientras que los ingresos correspondientes a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social crecieron 94,1% interanual, como consecuencia del incremento del salario medio del sector privado y sector público.

En cuanto a los gastos primarios del sector público nacional, las erogaciones alcanzaron los $1,6 billones (+77,9% interanual) en noviembre, y en el periodo enero-noviembre mostraron una variación de 73% interanual respecto al mismo periodo del año anterior, lo que consolidó "un proceso de desaceleración del gasto primario real por quinto mes consecutivo", afirmó Hacienda.

Dentro de los gastos, las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $590.490 millones (+77,0% interanual), dinámica explicada por el impacto de la fórmula de movilidad, que arroja incrementos conforme crece la economía y los salarios, mientras que las remuneraciones crecieron 93,5% interanual por los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $623.032 millones (+77,7% interanual).

Entre ellas, las correspondientes al sector privado alcanzaron los $239.374 millones (+90,1% interanual), que incluyeron los pagos de asignaciones familiares ($54.106,1 millones), el incremento del programa Potenciar Trabajo (+$23.315,4 millones), el incremento a las transferencias destinadas a las becas Progresar (+$5.894,1 millones) y al programa Acompañar (+$700,8 millones).

En tanto, los subsidios energéticos alcanzaron los $124.388,5 millones, con un crecimiento de 26,6% respecto a 12 meses atrás, muy por debajo de la inflación en similar período.

Mientras que los subsidios al transporte ascendieron a $44.765 millones y también crecieron por debajo de la inflación (+66,8%) registrada en igual lapso.

"Como esperábamos, en noviembre continuaron las señales de moderación del gasto para acercarse a la meta fiscal. De cara a diciembre, el equipo económico tiene margen para incurrir en un déficit primario (ajustado por las rentas de la propiedad) de $563.000 millones, cifra equivalente al 0,7% del PIB", señaló Facimex. 

"El objetivo luce alcanzable, pero requiere de un último esfuerzo ya que el déficit debería ser 0,4 puntos porcentuales inferior al de diciembre de 2020 y 2021. Asumiendo que los ingresos sin retenciones permanecen estables en términos reales y considerando que el dólar soja 2.0 generaría ingresos adicionales por retenciones de $157.000 según nuestras estimaciones, el gasto primario debería caer 13% anual real en diciembre para cumplir con la meta fiscal (tal como sucedió en octubre)", agregó. 

"Creemos que el equipo económico apuntará a bajar el gasto para cumplir con la meta, motivo por el cual mantenemos nuestra proyección de déficit primario en 2,5% del PIB", concluyó la consultora.

Por su parte, el economista Gabriel Caamaño Gómez opinó: "No es un buen resultado el 0,3% del PIB de déficit en un mes más o menos. Queda el acumulado del año en 2,2% y poco espacio para diciembre que suele duplicar en el déficit de los meses previos".

"Con lo cual, queda claro porque salieron con un dólar soja II tan cerca del dolar soja I: no era solo por las reservas", consideró.

"Sin dólar soja (si la liquidación se hubiera dado al tipo de cambio oficial los ingresos anuales por retenciones hubieran sido casi 0,3% del PIB menores) y sin uso creativo de la contabilidad de deuda (otro 0,3% del PIB), la meta con el FMI no se alcanzaría (creemos que por medio de estos dos mecanismos y por el impacto de la mayor inflación se alcanzaría la meta)", dijeron desde Aurum.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés